Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Octubre de 2023

A cuatro años del estallido: las posturas que han marcado el oficialismo y la oposición durante la jornada

José Francisco Galli, Jaime Bellolio, Paulina Vodanovic y Juan Ignacio Latorre Juan Francisco Galli, Jaime Bellolio, Paulina Vodanovic y Juan Ignacio Latorre.

"Fue un golpe al Estado" y "si seguimos dilatando, más temprano que tarde se repetirá la historia" son algunas de las frases que personeros del actual oficialismo y oposición han manifestado en el marco de un nuevo aniversario del estallido social. Además, un proyecto de ley que reconozca el 18 de octubre como el "Día Nacional contra el Vandalismo" fue presentado al Congreso.

Por

Este miércoles se cumplen cuatro años desde el inicio del estallido social. El 18 de octubre del 2019 la jornada quedó marcada por el cierre simultáneo de varias líneas del Metro de Santiago, a raíz de las manifestaciones de estudiantes secundarios que realizaron al interior de las estaciones. La génesis de ese descontento se encontraba en el aumento de $30 del pasaje del transporte público.

Lo que vino después, sin embargo, continúa siendo materia de debate entre distintos personeros del espectro político, que presenciaron en primera línea lo sucedido desde la posición del Gobierno y de oposición de aquel entonces.

Tal fue el caso del exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que arribó al Ejecutivo, liderado por el expresidente Sebastián Piñera, en enero del 2020. La entonces autoridad dijo -esta jornada en Radio Concierto– que hubo “fuerzas políticas se emborracharon con la violencia, pensando que ese era el camino y justificándola”. A eso sumó que el Partido Comunista y el Frente Amplio “quisieron interrumpir el gobierno”.

Por su parte, Jaime Bellolio, quien fue ministro vocero de Piñera -y diputado en ejercicio durante el estallido-, secundó la idea de Galli, señalando -en Radio ADN– que “muchas de las fuerzas de izquierda, el PC y otros sectores más radicales” se acercaron a una “fuerza destituyente“.

Sobre lo mismo, y consultado sobre los dichos del expresidente sobre un “golpe de Estado no tradicional“, el exvocero precisó que se dio un “golpe al Estado“. “Hubo un grupo de personas que, a partir de la violencia que se genera, intentaron derrocar el poder establecido democráticamente (…). Fue un golpe a las instituciones democráticas porque simplemente no creían en ellas”, concluyó.

Oficialismo con certezas y autocríticas

Quienes hoy conforman el Gobierno también manifestaron sus apuntes respecto a la fecha. El partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, publicó un posteo en X en el que enfatizaron que “Chile sigue esperando transformaciones“.

“Aunque algunos hoy quieran negarlo, el #EstallidoSocial surgió por el legítimo malestar del pueblo de Chile”, sostuvieron en la publicación.

Mientras, el expresidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, fue autocrítico con las acciones que realizaron partidos afines a la izquierda durante el estallido. “Fuimos una oposición muy impugnadora“, sostuvo, en conversación con El Mostrador.

Sobre esta jornada, el parlamentario llamó a que “sea un día de reflexión, para que podamos profundizar en lecturas. No a la violencia, no a los actos vandálicos (…)”.

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana -quien fue parte de la firma del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, como presidente del Senado-, señaló que existen 4 temas pendientes en la política chilena a raíz del estallido: “Nueva Constitución (una que nos permita avanzar), pacto tributario, reforma previsional y reforma de policías para garantizar la seguridad“.

“Si seguimos dilatando, más temprano que tarde se repetirá la historia“, concluyó.

Por su lado, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, secundó, en parte, los dichos de Quintana, apuntado a la estructura de las cosas. “El sistema político está totalmente en deuda con poder darle respuesta a esa ciudadanía (…). Seguimos envueltos en muchas explicaciones y pocas soluciones“, manifestó en Radio ADN.

Una ley que busca declarar el día

Durante el transcurso de la mañana, diputadas de oposición presentaron un proyecto de ley que declarase el 18 de octubre como el Día Nacional contra el Vandalismo y la Violencia Social.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Paula Labra (ind.-RN), Flor Weisse (UDI) y Chiara Barchiesi (PRep) nace a “modo de recordatorio de que la delincuencia y la odiosidad no pueden ser legitimados como medios de acción política para lograr cambios“, según dice el escrito.

Las parlamentarias se sujetan en los saqueos y robos que hubieron en sectores periféricos de la capital, “donde existían uno o dos supermercados que fueron incendiados, quedando completamente fuera de servicio”.

Asimismo, las diputadas le solicitaron al ministro Segpres, Álvaro Elizalde, patrocinio del Gobierno para levantar el proyecto de ley.

Notas relacionadas

Deja tu comentario