Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2023

La historia de Nahuel Reyes: el medallista de oro en remo cuya madre murió representando a Chile en Argentina

Agencia UNO | Captura

El joven sufrió la pérdida de su madre a los 13 años, cuando la deportista, en torno a representar a Chile en remo, murió en un accidente automovilístico.

Por

El deporte de remo se transformó en el protagonista de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la mañana de este martes, luego de que Chile se coronara en el primer lugar en tres de las cinco pruebas del día. Con ello, el chileno Nahuel Reyes consiguió su segundo podio durante el evento deportivo.

El deportista de remo masculino dio de que hablar no solo por sus victorias, sino que también por los elogios que recibió por parte de su tía, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara.

Específicamente, Jara fue consultada sobre su sobrino la mañana de este martes, cuando explicó que Reyes es hijo de “una deportista chilena que falleció hace unos años atrás en un accidente”. “Esmeralda Zenteno, esposa de mi primo (…) falleció justo cuando iba a competir por Chile. Fueron a Córdoba y tuvieron un accidente automovilístico”, añadió entonces.

Zenteno, deportista dedicada al remo igual que su hijo, perdió la vida en 2016, cuando, al viajar a Córdoba para participar en el Campeonato Sudamericano de Remo Máster en Santa Fé, perdió la vida en un accidente automovilístico.

Entonces, Reyes tuvo que enfrentarse a la muerte de su madre con 13 años. En conversación con el Diario Concepción en 2019, a tres años de la muerte de su madre y logrando triunfar en su primera competencia Sudamericana representando a Chile, el deportista admitió que nunca dejaba de pensar en ella.

“En todas las competencias voy con un jockey que me regaló cuando yo era chico, un par de años antes de ir al Mundial. No me lo saco nunca“, dijo entonces, asegurando que, en caso de no usarlo en la competencia, lo llevaba consigo en los botes. “De cualquier forma tengo que ir con ella. Es como una parte de mí“, explicó entonces.

Y es que el remo fue también el deporte que unió a madre e hijo, debido a que Zenteno fue quien lo entrenó desde los cinco años, así como también lo motivó a seguir remando sin importar lo que pase.

Algún día estar en los Panamericanos, los Juegos Olímpicos… No sé, te hablo como de un sueño“, había dicho entonces, con 16 años. En ese momento, el adolescente aseguró que su título de campeón sudamericano juvenil era parte de “las medallas que debían haberle dado a mi madre”.

Reyes obtuvo el oro en el cuatro sin timonel masculino junto a Ignacio Abraham, Alfredo Abraham y Marcelo Poo. La tarde del lunes, por su parte, Reyes obtuvo el bronce en ocho con timonel, siendo vencido por Uruguay y Cuba.

“Orgullo de tía. Felicitaciones al equipo chileno que nos dio medalla de bronce en 8+ y sobre todo al sobrino Nahuel Reyes”, escribió la secretaria de estado, junto a una fotografía con el deportista del Team Chile”, escribió entonces la jefa de cartera en esa jornada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario