Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2023

Por qué nos gusta tanto Fiu, la mascota de los Panamericanos Santiago 2023 que arrasa en redes sociales

Fiu, la mascota de los Panamericanos Santiago 2023 Agencia Uno

Dentro de sus simbolismos más atractivos, se encuentra la alegría y ternura que transmite. Pero también se destaca el mensaje medioambiental con el que fue pensado.

Por

Los ojos de Chile están puestos sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El evento deportivo ha atraído las mirada de compatriotas y de extranjeros. Todos ellos han podido ver y emocionarse con las competiciones deportivas.

Uno de los principales símbolos de los Panamericanos ha sido su mascota: Fiu. El pajarillo se ha ganado un lugar dentro de los corazones de los chilenos. ¿Cómo se ha notado esto? Las redes sociales se han llenado de memes e imágenes alusivas al animalito. De hecho, está siendo utilizado en diversas campañas publicitarias de organismos públicos. E incluso aparece constantemente junto a ministros de gobierno.

La especie de Fiu es conocida en Chile como pájaro siete colores. No obstante aquello, en países como Argentina y Paraguay se le llama tachurí sietecolores. En la descripción de la página oficial del evento de Santiago se pueden ver sus distintas características. Una de las más importantes es el medioambiente.

Al respecto, se indica en la descripción que “el humedal donde nací me enseñó la importancia de respetar y valorar el entorno que nos rodea. Soy perseverante en la búsqueda de cómo hacer del planeta un lugar sustentable, para dejar una pequeña huella que marque la diferencia”.

El éxito de Fiu

¿Por qué Fiu ha tenido tan buena recepción? Son varios los factores que podrían explicarlo. Para el académico de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati, Fiu representa varias cosas positivas, especialmente para el pueblo chileno.

“Las mascotas en general a la gente siempre les ha gustado, en especial en el deporte. Esto se ve en los Juegos Olímpicos de Invierno, Juegos Olímpicos de Verano o los Panamericanos. Las mascotas son súper importantes, porque de alguna forma deben representar un poco los valores del país en que está inserto el juego, en este caso los Panamericanos en Chile”, recalca el académico.

Del mismo modo, puntualiza que “creo que el haber escogido a Fiu, que es un pajarito Siete Colores -que a todos los que nos gustan los humedales, los conocemos porque siempre están ahí saltando- es un pájaro que en primer lugar es un pájaro de verdad“.

Leporati también destaca que es una mascota que transmite alegría, lo que también explicaría parte de su éxito: “Una mascota por definición antológica tiene que ser tierno, no es Halloween. Una mascota tiene que ser algo querible. Son sonrientes siempre, son amigables, tienen formas también de estructura, de diseño que son amigables. Particularmente –más allá del diseño y la forma de la mascota– es por lo que representa. Representa muchas cosas y positivas todas”.

Fiu es un personaje memorable que va a quedar seguramente en muchos hogares. Pero también en muchos atletas que se van a llevar no solamente las medallas, sino también se llevarán a Fiu en todos los regalos que reciben al momento de estar entre los primeros”, sentencia el académico.

Temas relevantes

#Panamericanos#Santiago 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario