Nacional
30 de Octubre de 2023Las opiniones divididas por la iniciativa de murales del alcalde Jorge Sharp en pleno centro de Valparaíso
La medida, que se realizó en fachadas de la calle Condell, tenía como objetivo darle "otro ambiente" a la vía. ¿La razón? Condell estaba deteriorada por los hechos que ocurrieron en el marco del estallido social. Para ello, se invitaron a más de 100 artistas locales y nacionales para que diseñaran y plasmaran 50 murales.
Compartir
Condell, una de las principales calles de Valparaíso, sufrió un grave deterioro por los hechos que se dieron en el contexto del estallido social. Hoy, el escenario es completamente diferente: Condell tiene una cara mucho más colorida en comparación a meses atrás.
En una primera oportunidad, el municipio liderado por Jorge Sharp (Ind) desarrolló el proyecto municipal “Arcoíris”, iniciativa que buscaba repintar 5.709 metros lineales de fachadas en el plan. Sin embargo, el trabajo presentaba poco avance en Condell. Esto, porque a pesar de que se pintaban las paredes, amanecían con algunos grafitis.
Por la razón anterior, Sharp cambió de plan: invitar a más de 100 artistas locales y nacionales, con la finalidad de que diseñaran y plasmaran en Condell 50 murales, los que constituyen una “galería de arte urbano en Valparaíso”, entre las plazas Victoria y Aníbal Pinto. Una de las razones para optar por esta medida, es que a diferencia de otros rayados, hay un respeto hacia los murales.
Giova Kini, quien está a cargo de la coordinación y desarrollo de Valparaíso Arte Urbano, explicó a La Tercera que “en mi opinión, las obras están siendo respetadas porque nos hemos preocupado de que sea un trabajo colectivo, inclusivo e integrador, a través de la participación de artistas de la calle, grafiteros, muralistas. La idea es que con el tiempo las obras se vayan renovando y también se puedan integrar nuevas y nuevos artistas”
Por su parte, Jorge Sharp había señalado anteriormente que la galería representa “una recuperación del barrio comercial de nuestra ciudad, convirtiéndolo en un polo turístico de arte, cultura y creatividad para todos quienes viven o visiten Valparaíso”.
Además, y según detalló al medio citado, la iniciativa “partió por una propuesta de locatarios”, por lo que “generamos un proceso de diálogo tanto con ellos como con artistas locales a partir de los equipos de Desarrollo Económico, Operaciones, la Corporación del Patrimonio y el rol clave de la Corporación Baburizza”, que está a cargo del Museo de Bellas Artes de Valparaíso y cuyo directorio es presidido por el mismo jefe comunal.
Opiniones divididas
Como suele pasar, la iniciativa generó opiniones divididas. Algunos valoraron el proyecto porque la “calle se veía poco amigable”, mientras que el principal rechazo se da “porque lo que se informó nunca fue”.
Marcela Vasconcellos, química farmacéutica de la farmacia Makelawen, valoró el proyecto y comentó que “creo que esto va a servir bastante, porque la calle estaba muy maltratada y la verdad que se veía poco amigable. Entonces, cuando vinieron desde la municipalidad a preguntarme si quería participar del proyecto, yo accedí, porque eso va a ser beneficioso para todos aquí en el sector y para los turistas va a ser algo llamativo”.
Para Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso y dueño de una librería en Condell, señaló estar disconforme con la iniciativa, “porque lo que se informó nunca fue. Se dijo que sería una secuencia de murales relacionados con Valparaíso, especialmente el antiguo Valparaíso. Contrataron a muchos que son los mismos que se dedican a rayar con sus seudografitis. Y lo que se ve hoy en nuestros frontis es lo que a cada uno se le antojó pintar, y muchos con cero prolijidad, dejando sucio con pintura las veredas”.
A pesar de lo anterior, Arancibia reconoció “que algunos están bien logrados”, “pero mayoritariamente no. Otro punto negativo es que entre los diseños están las letras que los identifican, lo cual hecha a perder el trabajo; otros con mensajes impropios para la misión encomendada… Con mi comentario no quiero decir que prefiero los rayados a los murales, pero si vamos a hacer las cosas, hagámoslas bien”.
Por otro lado, el alcalde Sharp no descarta replicar la iniciativa en otros sectores de la ciudad: “Hemos recibido mensajes de locatarios de otras zonas de la ciudad, incluso de partes altas, solicitando la misma intervención; por lo tanto, no descartamos que se pueda extender hacia otros puntos”.