Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Tania Zeng, Santiago 2023

Nacional

30 de Octubre de 2023

De la “tierra de campeones” para el mundo: Tania Zeng, la tenimesista que va por el oro en Santiago 2023

Su debut estuvo marcado por el éxito: derrotó a la representante de República Dominicana, Eva Brito Peña, por 11-7, 11-5, 6-11, 7-11, 5-11 y 8-11. Antes era dueña de casa y se dedicaba a la crianza. Hoy, lleva una vida deportiva y de constantes torneos. Tania Zeng es un nombre que nos enseña a que nunca es tarde para intentarlo.

Por
Compartir

Los sorpresas de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 continúan. De hecho, se han conocido historias de superación y, por otro lado, el fanatismo descontrolado por algunos deportistas. Hoy, su momento llegó: clasificó a octavos de finales en las individuales de tenis de mesa femenino. Un partido que logró dar vuelta. Derrotó a la representante de República Dominicana, Eva Brito Peña, por 11-7, 11-5, 6-11, 7-11, 5-11 y 8-11.

Su nombre ya es de admiración profunda. Ella es Tania Zeng, la tenimesista de 57 años que nació en China, pero que lleva algunas décadas instalada en Iquique. Antes de entrar al mundo deportivo, se dedicaba al comercio, la crianza y las cosas que hacen a diario las dueñas de casa. Todo dio un giro cuando decidió dar las pruebas selectivas para la selección de tenis de mesa.

Lograr una medalla panamericana es el objetivo de Zeng. Ella dice que siempre práctico tenis de mesa, pero se decía que ya era tarde para competir a nivel profesional. Sin embargo, un día en que estaba jugando con sus amigos, se dijo que algo podría hacer con su nivel. Razón por la cual fue a dar las pruebas selectivas.

Para mi ha sido todo muy nuevo. Con mi edad, a esta altura de mi vida, entrar a competir al alto rendimiento, con profesionales, es algo nuevo. Estoy feliz de estar acá y poder participar a este nivel”, dijo Tania Zeng a La Tercera.

La tenimesista tiene toda la razón. Nunca es tarde para atreverse a realizar cosas nuevas. Ella misma reconoce que “cuando llegué a Chile, no competí por temas familiaresMe dediqué a otro rubro, el comercial. Después una se casa, tiene hijos y no tuve tiempo de jugar. Pensándolo ahora, pude haber entrado mucho antes. Por suerte nunca es tarde“.

Hace poco jugó en Cuba. Dice que estuvo cerca de la final en aquella oportunidad y que ahora irá por ella. “Tenemos la expectativa de ganar una medalla de oro. Va a ser difícil, porque Brasil y Puerto Rico tienen jugadores que están muy adelante en el ranking mundial. Todo eso no significa que no podamos ganar“, afirma Zeng.

Sobre su meta en Santiago 2023, la tenimesista señala que “personalmente quiero llegar a semifinal. En mi último torneo llegue a cuartos de final. Ahora busco avanzar más allá. Si entro a eso, podría soñar con la medalla. Pero voy paso a paso“.

Nunca es tarde para intentarlo

Tania Zeng dice que no tuvo problemas en adaptarse a la selección de tenis de mesa.

“Cuando entré me hice a amiga de todos. Pensé que sería difícil, pero son amables y cercanos. Tiramos la talla y hablamos técnicamente del tenis de mesa. Como yo tengo más años y entiendo el rubro, se da todo de muy buena forma”, dijo al medio citado.

A pesar de que la vida de los deportistas implican extensos entrenamientos y viajes para participar en torneos, la tenimesista afirma que sigue viviendo en Iquique (Región de Tarapacá). “Sigo viviendo en el norte, pero cuando hay campeonatos vengo días antes (a Santiago), para entrenar y prepararme de cara a las competencias. A mi me gusta el norte, por el clima. Es muy bueno. He vivido casi toda mi vida allá, mis hijos nacieron en ese lugar. Soy de Iquique, la tierra de campeones”, señala la deportista.

Sobre como se mantiene activa cuando no participa en torneos, Zeng dice que “allá yo juego en un club. Entreno con muchos jóvenes y niños. Hay mucha gente buena. Practico todo los días y los fines de semana hay campeonatos. El sudamericano va subiendo el nivel. En poco tiempo aparecerá más gente. Estando dentro del rubro creo que aparecerán más jugadores”.

Por último, y sobre cómo está su disciplina a nivel nacional, la deportista afirma que “en este momento el tenis de mesa chileno tiene muchos jóvenes. Están a buen nivel. Yo los he visto luchar mucho, entrenan en Europa y juegan ligas allá. Siento que tenemos futuro. Jugadores hay”.

Independiente de si logra conquistar la máxima presea de Santiago 2023, Tania Zeng nos demuestra que vale la pena intentarlo siempre y que los sueños mueren cuando dejamos de creer en ellos.

Temas relevantes

#tania zeng

Comentarios

Notas relacionadas