Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Noviembre de 2023

“Es una Constitución que representa la visión ideológica de Kast”: PPD llama a votar “En Contra” en el plebiscito de salida

PPD Foto: Agencia Uno

Desde la tienda oficialista argumentaron que "el Consejo Constitucional no logró un acuerdo real y sustantivo. La derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos".

Por

Este miércoles, ha estado marcado por ser un día de definiciones. Jornada en la que se han tomado posturas de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre. En ese día, la ciudadanía definirá si aprueba o no la propuesta de Constitución que despachó el Consejo Constitucional.

De hecho, durante este día, el primer partido del oficialismo en definir su postura “En Contra” fue el Partido Socialista (PS). Sin embargo, también se vivió una situación inesperada en el sector de la centroderecha. ¿La razón? Tres senadores opositores anunciaron que también van a respaldar la opción “En Contra”.

Ahora fue el turno del Partido por la Democracia (PPD). En concreto, la Comisión Política de la tienda hizo un llamado “a la militancia y la ciudadanía” para “votar en contra del proyecto constitucional liderado por el Partido Republicano, por su ineficacia y su peligro potencial para avances sociales de larga data”.

La decisión fue informada a través de un comunicado. Desde el PPD señalaron que “el Consejo Constitucional no logró un acuerdo real y sustantivo. La derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos“.

Asimismo, acusaron al sector opositor que “se sigue sin entender que una Constitución, al ser la Ley Fundamental, debe ser una base común de convivencia. De nuevo, eso no se está logrando y, por el contrario, se está retrocediendo, empujando al país a una nueva división“.

Con respecto al anteproyecto de la Comisión Experta, el PPD indicó que “constituía un pacto equilibrado y técnicamente sólido para avanzar. En esa propuesta todos cedimos para alcanzar un acuerdo transversal“.

Representa la visión ideológica de Kast

El PPD afirmó que la propuesta del órgano redactor es, incluso, “peor que la Constitución actual”. En el comunicado señalan que “el texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional“.

“El texto que se propone es una Constitución que representa la visión ideológica de Kast y los Republicanos, no es una Constitución que ponga el foco en la participación y la igualdad de todos ni está pensada para el bienestar de todos y todas”, continúa el comunicado.

Por todos los puntos que expresa la tienda, es que llaman a la ciudadanía y a la militancia a votar “En Contra” para “retomar el camino de acuerdos transversales”

Notas relacionadas

Deja tu comentario