Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Noviembre de 2023

Cámara de Diputados aprueba oficio para solicitarle al Presidente Boric que dé asilo político a deportistas cubanos

El Presidente Gabriel Boric Foto: Agencia Uno

La iniciativa fue respaldada con 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. El Gobierno debe entregar una respuesta en un plazo máximo de 30 días corridos.

Por

Repercusiones generó la fuga de atletas cubanos desde la Villa Panamericana, donde un tuit del periodista Francys Romero fue la primera alarma que alertó de la situación. Durante el día de ayer, y ante la inminencia del vencimiento de sus visas -12 de noviembre-, los deportistas solicitaron la colaboración de un estudio jurídico. ¿La razón? Extender su permanencia en Chile.

La representación jurídica de los atletas cubanos la asumió pro bono el estudio Hurtado y Bonito Abogados, encabezado por Mijail Bonito, exasesor de migración en las administraciones de Sebastián Piñera. En un primer momento, se trataba de siete deportistas -seis jugadoras de hockey y un vallista-, después se sumó un grupo de tres atletas hombres.

Producto de toda la situación, este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un oficio donde se le solicita al Presidente Gabriel Boric otorgar protección internacional y asilo político a los deportistas cubanos, tras abandonar su delegación y permanecer en Chile tras el término de Santiago 2023.

El oficio fue presentado por el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, en conjunto con los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse. Se aprobó con 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.

A través de un comunicado, y según consignó La Tercera, los congresistas mencionados afirmaron que “la Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país, evidentemente por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes”.

Además, agregaron que “es indispensable que las autoridades otorguen una solución en las próximas horas, puesto que la mayoría de los permisos que los atletas tienen para permanecer en Chile vencen este fin de semana”.

“Si el Presidente Boric quiere reafirmar sus verdaderas credenciales democráticas, acá tiene una oportunidad tremenda para hacerlo. En varias oportunidades el Mandatario se ha referido al régimen cubano como una dictadura, por lo tanto hoy es el momento para que pueda reafirmar esa posición”, continua el comunicado.

Por último, señalaron que “los deportistas que decidieron abandonar su delegación y permanecer en nuestro país lo hicieron para escapar del régimen dictatorial, y el gobierno no puede abandonarlos en este minuto”.

Los diputados precisaron que, con el oficio ya aprobado, el Gobierno debe entregar una respuesta en un máximo de 30 días corridos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario