Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2023

Sigue la polémica en el atletismo nacional: Viviana Olivares afirmó que “Martina Weil entró en mi lugar aunque no tenía marca en 100 metros”

atletismo

La atleta se sumó a las críticas de Poulette Cardoch y Berdine Castillo contra la organización, quien acusó de ser sacada del 4x100. En los registros de La World Athletics, no hay oficiales de Martina Weil. La Comisión de Atletas, de la Federación Atlética de Chile, tomará este caso y el jueves tendrán una reunión donde se podrán conocer los antecedentes.

Por

Nadie se imaginó que el fin de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 abriría una polémica en el atletismo nacional que, hasta el momento, sigue creciendo. Primero, fue la atleta Poulette Cardoch, quien denunció que fue bajada a última hora de la final del relevo 4×400 femenino en Santiago 2023. “Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular”, afirmó la deportista en su Instagram.

La noche del martes, la atleta chileno-haitiana Berdine Castillo respaldó los dichos de su par y apuntó que existió clasismo y “ley del hielo” en el atletismo nacional. “A pesar de los méritos demostrados en la pista y de encontrarme objetivamente en el mejor año de mi carrera deportiva, los días previos […] comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo”, publicó en su Instagram.

Eso sí, Castillo apuntó directamente contra Ximena Rastrepo (madre de Martina Weil). “Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo“, afirmó Castillo.

Esta mañana, fue la propia Martina Weil quien abordó en su Instagram la situación de sus compañeras. Según Weil, “esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que viene de arriba, no pasa por nosotras”. En ese sentido, afirmó que antes de los Panamericanos “nos hicieron firmar un documento que decía que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la Federación […]. Me obligaron a firmar”.

Y este miércoles, se sumó una nueva atleta: Viviana Olivares, quien acusó haber sido sacada de la posta 4×100 un mes antes de que comenzaran los Panamericanos. Lo que llamó la atención de la atleta oriunda de Ovalle, es que afirma que su puesto fue ocupado por la propia Martina Weil, quien no registra oficiales en 100 metros durante 2023.

Según dio a conocer La Tercera, la Comisión de Atletas, de la Federación Atlética de Chile, tomará este caso y el jueves tendrán una reunión donde se podrán conocer los antecedentes. “En el otro caso (Cardoch y Castillo) sí tenemos más opinión porque tuvimos que intervenir”, comentó Juan Luis Carter, presidente del ente que rige el atletismo en el país.

Viviana Olivares señala que fue sacada de la posta 4×100 femenina, pese a ser la tercera marca nacional en los 100 metros planos. En concreto, es el mismo criterio que no se cumplió con Cardoch y Castillo, dado que Weil no tiene tiempos oficiales en dicha distancia durante 2023.

La World Athletics registra las mejores marcas de cada atleta federada. El registro más rápido de Olivares lo hizo el 14 de septiembre de 2023, marcando 11 segundos y 64 centésimas. En el caso de Weil, en esta temporada no tiene marca en los 100 metros. Solo se registran tiempos individuales de 200 y 400 metros . De hecho, en el portal oficial sus últimas pruebas de 100 metros están registradas en 2017, en campeonatos disputados en Santiago, consignó el medio citado.

“Nos comunicaron que los criterios habían cambiado”

En el matinal de CHV “Contigo En La Mañana”, Olivares explicó la situación y dijo que “Yo sabía que corría esta carrera hasta el 18 de septiembre. Después nos comenzamos a juntar con el equipo y ahí fue cuando nos comunicaron que yo no iba, que los criterios de selección habían cambiado”.

Sobre los motivos de ser sacada, afirmó que “Martina entró en mi lugar aunque no tenía marca en 100 metros, pero sí tenía súper buena marca en 200 metros y el entrenador me dio a entender que ese era el motivo por el que yo no estaba de titular”.

Yo me siento súper afectada por esto y lo atribuyo a que la información que deberíamos todos manejar no se deja clara, que los dirigentes no son claros al momento de tomar decisiones y encuentro que debería haber alguien encargado en relevo que le tome el real peso a lo que nosotros hacemos, trabajamos todo el año y más este año que era tan importante para todas”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario