Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Noviembre de 2023

La fractura interna dentro del Partido de la Gente por el apoyo a la propuesta constitucional: Parisi votará a favor y diputados en contra

Franco Parisi

La tienda fundada por Franco Parisi seguirá la intención de voto del excandidato presidencial, aunque con un estrecho margen respecto a la suma de las otras opciones. A eso se suma el desmarque de los tres diputados (de los seis que tuvo el partido cuando ingresó al Congreso).

Por

El Partido de la Gente (PDG), segundo partido con más afiliados del país, vivió una nueva jornada de democracia digital con sus militantes.

Luego de que de su fundador y excandidato presidencial, Franco Parisi, difundiera que estaba por el “A favor, la tienda política inició una votación electrónica como partido para que institucionalmente se definiera la opción que apoyarían para el plebiscito del 17 de diciembre.

Así las cosas, la opción por respaldar el texto del Consejo Constitucional lideró con un 50,1%, mientras que el “En contra” consiguió un 38,1%, a su vez que la libertad de acción un 11,8%. Es decir, un 49,9% no respaldó la posición del líder más visible de la colectividad.

Aunque se mantuvo la alternativa la que aspiró Parisi -en donde argumentó que “ningún documento constitucional es perfecto”-, la transversalidad por el “A favor” distó enormemente del apoyo que se consiguió para el plebiscito constitucional anterior, que abordaba el texto de la Convención.

En esa oportunidad hubo un apoyo definitivo sobre el “Rechazo“. Inclusive, también bajo la modalidad democracia digital que implementa el partido, se concitó un apoyo del 91% por esa opción.

A pesar de esta definición, este jueves la bancada de diputados del Partido de la Gente anunció que votará en contra de la propuesta. Es así que los parlamentarios Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y Karen Medina anunciaron que no respaldarán la propuesta constitucional.

Otros partidos se definen

La Democracia Cristiana (DC), al igual que el Partido de la Gente, también definió su postura respecto a la elección del 17 de diciembre.

La colectividad liderada por el diputado Alberto Undurraga se manifestó por el “En contra”, respaldado con el 92,3% de los miembros de la Junta Nacional que realizó el partido durante la madrugada del miércoles.

Asimismo, el Partido Radical y el Partido Liberal también sentaron sus posturas, en donde también se inclinaron por rechazar la propuesta del texto emanado del Consejo Constitucional, al que describieron como “favorecedor de los mismos de siempre”.

Mientras, el Partido Social-Cristiano, quienes alguna vez realizaron una alianza electoral con el Partido Republicano, dejaron en libertad de acción a sus militantes respecto al plebiscito.

Por su parte, el PDG aún no libera un documento en el cual defiendan la postura institucional sobre la propuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario