Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2023

La dura historia de Martín Higuera en la Teletón 2023: padece osteogénesis imperfecta y más de 250 quebraduras

Martín Higuera, Teletón 2023. Foto: captura de pantalla

A pesar de la adversidad, el joven recordó una época que lo hizo muy feliz: practicar deporte. "Saqué el tercer lugar nacional en atletismo, en velocidad de 100 metros. Puedo decir que es una de las mejores épocas de mi vida", es parte de lo que dijo Martín Higuera.

Por

Al igual que Antonella Vergara, Martín Higuera, un joven de 22 años y que se desempeña en el área audiovisual de la municipalidad de Máfil, Región de Los Ríos, mostró parte de su historia y cómo la Teletón lo ha ayudado en su rehabilitación.

“Yo siempre he sido de la idea de que la vida se vive una vez, pero vivir una discapacidad en el campo es muy complejo. Mi enfermedad es osteogénesis imperfecta grado 3. Todo mi cuerpo, la parte ósea, es como una tiza. Hago una mala fuerza y me puedo fracturar. Tengo más de 250 quebraduras“, dijo Martín en el video.

“Dentro de la guata de mi mamá, yo estaba fracturado. Yo nací todo quebrado y estuve en la UCI. A los tres meses mi papá falleció, mi mamá tuvo que cargar con todo el peso”, continuó diciendo el joven.

Martín afirmó que desde muy pequeño comenzó a ir a la Teletón de Puerto Montt, pero “el bus a veces frenaba de repente y llegaba todo fracturado a Teletón. Me hicieron el traslado a la Teletón de Temuco, que queda más cerca, pero era el mismo problema. Yo en los viajes me fracturaba“.

En su historia, el joven comentó que la Teletón llegó a la ciudad de Valdivia en el año 2016. Debido a este hito, Martín pudo tener un seguimiento más cercano.

Más adelante, Martín comenzó a realizar básquetbol adaptado. Después, conoció a una profesora, quien le reconoció sus cualidades y le preguntó si quería hacer atletismo.

“Comencé a competir a nivel nacional. Saqué el tercer lugar nacional en atletismo, en velocidad de 100 metros. Puedo decir que es una de las mejores épocas de mi vida”, reconoce el joven.

Sin embargo, en 2022, Martín comenzó a sentirse cansado por lo entrenamientos y también tenía dolores al corazón. Solicitó una hora al médico de la Teletón, donde le descubrieron una alteración cardíaca y un soplo. Razón que lo obligó a dejar el deporte.

Después del retiro deportivo, el joven comenzó a trabajar en el municipio de Máfil, donde se ganó el cariño de sus compañeros.

Mira la historia de Martín Higuera acá abajo

Temas relevantes

#teletón#teletón 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario