Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Diciembre de 2023

Plebiscito: estudio asegura que el En Contra logró mayor respaldo en clase media y alta, y el A Favor en zonas de bajos ingresos

Celebraciones Foto: Agencia Uno

De acuerdo de una investigación alojada en la Universidad del Desarrollo, los sectores con alto nivel de ruralidad presentaron en un 25% mayor preferencia por el "A favor". Por su lado, las comunas de sectores de altos ingresos tenían un respaldo mayoritario hacia el "En contra".

Por

A sólo horas de haber concluido el plebiscito, Faro UDD, centro interdisciplinario de la Universidad del Desarrollo, elaboró un estudio en el que observó los resultados recogidos por el Servicio Electoral (Servel) para hacer una segmentación de los mismos.

El método que se utilizó se basó en la separación de los municipios con mayores ingresos con los de bajos ingresos.

En ese sentido, los resultados que arrojó el trabajo de los investigadores constató que el “En contra” encontró “más respaldo en las comunas de mayores ingresos y va bajando su apoyo con base en que se va observando las zonas de menores recursos”, apuntaron en su sitio web.

“La zona de ingresos altos, un 43% votó por la opción ‘A favor’, frente al 57% que se inclinó por el ‘En contra‘”, aseguraron. En tanto, la clase media alta tuvo una distribución interna de la votación de un 44,8% por aprobar la propuesta, mientras que un 55,2% estaba por rechazarla. Tal resultado coincidió con el resultado oficialmente brindado por cada opción por el Servel: 55,7%En contra“, 44,2%A favor“.

Resultados similares se brindaron en el sector de clase media, donde, de acuerdo al estudio, se evidenció un 54,7% por la opción de rechazar la propuesta y un 44,3% por el “A favor”. No obstante, las diferencias comenzaron a hacerse notar en los sectores de menores ingresos, muchos de ellos rurales.

En los detalles brindados por Pulso, se da cuenta que a medida que se reducen los ingresos, existe una estrechez en las preferencias. De ese modo, en comunas calificadas por el estudio como “clase media baja“, el “A favor” tuvo un 49,9% de los votos, mientras que el “En contra“, pese a seguir liderando, perdía la fuerza que marcaba en sectores con mayor ingreso.

Fue así como, en las comunas de “ingreso bajo” la estrechez alcanzada por los sectores medios se rompió. Allí se dio muestra que el “A favor” superó al “En contra” con resultados 54,5% y 45,5%, respectivamente.

Ello también llevó a la conclusión de que en las diferencias entre comunas rurales y urbanas para el plebiscito, hubo una distancia medida. En un 25% de las comunas con mayor ruralidad la opción del “A favor” tuvo un nivel mayor de apoyo que en las de bajo nivel de ruralidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario