Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

25 de Diciembre de 2023

Comunas tradicionales, despliegue territorial y ausencia de la izquierda: cómo las zonas rurales se han vuelto un bastión fuerte para la derecha

Ilustración: Camila Cruz

El A favor logró consagrarse en casi la mitad de las comunas rurales del país. En estas mismas se ha mantenido una tendencia a la derecha en los recientes procesos electorales. “Hay comunas en las que nosotros históricamente tenemos una estructura muy fuerte", sostiene la secretaria general de RN, Andrea Balladares. Habitantes de estas comunas explican que suelen ser zonas con tradiciones de campo, que empatizan con las posturas de derecha, lo que también explica el éxito en las elecciones.

Por

San Pedro de Melipilla es un pueblo que no alcanza los 10 mil habitantes, siendo así la segunda comuna menos poblada de la Región Metropolitana. En su sitio web se define como el “último rincón 100% rural” de la región. Es también una de las cinco comunas de la RM en las que se impuso el A favor el domingo pasado, con 52% de los votos. Lo acompañan en esta acotada lista Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Colina. 

Nada sorpresivo para los habitantes de San Pedro, cuenta a The Clinic uno de los concejales del municipio. Según el edil sampedrino, Eduardo Herrada (Ind-UDI) “es una comuna donde hay muchas tradiciones. Tiene bien clara su posición en cuanto a la elección”. Y la posición es la tendencia a la derecha, un patrón que se repite en otras localidades rurales a lo largo del país. 

Un miembro de la directiva del Partido Republicano afirma que comunas como estas se identifican con las ideas de la derecha, principalmente por defender tradiciones “de campo”. El rodeo, las cabalgatas, la presencia del huaso. Por lo mismo, buscan marcar su presencia en estos territorios. Con ello no pierden representatividad, según aseguran militantes de partidos de oposición que asumen cargos públicos en algunas de estas zonas.

“Tenemos todavía muchos rodeos, cabalgatas. Es un pueblo campesino, un pueblo de cultivos. Por eso ha sido la tónica por muchos años, que ha tenido ese margen o esa opción de mantener la derecha”, señala en el caso de su comuna Carlos Navarrete, concejal de Coihueco.

De las 185 comunas que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) califica como rurales, en 87 se impuso el A favor y en 98 el En Contra. En la zona centro, centro-norte y norte, la tendencia fue claramente por el En Contra. Salvo algunas excepciones como Colchane, comuna en la que el A Favor tuvo su votación más alta (82%). Al mismo tiempo, la zona norte históricamente ha seguido una tendencia de izquierda, salvo en las elecciones parlamentarias recientes, el plebiscito de 2022 y la elección de consejeros.

Foto: AgenciaUno

Por otro lado, de las 87 comunas del A Favor, la gran mayoría se ubica entre las regiones de Maule y La Araucanía. En Ñuble, en el 100% de las comunas rurales se impuso el A Favor.

“Hay comunas en las que nosotros históricamente tenemos una estructura muy fuerte. Tenemos autoridades muy presentes, con buenos liderazgos. Obviamente en esos lugares, al activar nuestra estructura y al sumar tanto a las directivas regionales, distritales como comunales, terminan con un muy buen resultado”. Eso señala Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional, para explicar el éxito electoral.

Tanto desde Chile Vamos como desde Republicanos descartan que haya existido un despliegue más exhaustivo en las zonas donde lograron consagrarse. Pero si afirman que son lugares que teniendo una base de votos histórica, buscan mantener su presencia.

El voto histórico en las comunas por la derecha

En casi el 100% de las comunas en que se impuso el A favor el domingo pasado, ganó José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial del 2021. También en estas se impuso el Rechazo notoriamente en el plebiscito de 2022. 

Las interpretaciones de personas que viven en comunas rurales al respecto varían. Pero si hay puntos en común respecto a que suelen ser lugares en que se viven las tradiciones de campo -como el rodeo- a menudo defendidas por representantes de la derecha. 

“Hay comunas, regiones que son más proclives a una opción que a otra. Eso para nadie es una sorpresa. Eso pasa en distintas regiones del país, distintas comunas del país. Por la composición de la región, por la historia política de las comunas, hay harta cosas bien marcadas en eso”, afirma el diputado Benjamín Moreno del Partido Republicano, que representa a la Región del Maule, en la cual se impuso por estrecho margen el A favor.

También, señalan fuentes a The Clinic, sus urgencias y necesidades suelen estar muy alejadas de las que tienen las comunas urbanas o mixtas. “Se puede ver como un voto de castigo, por así decirlo, a lo que el Gobierno central muchas veces nos aleja como comunas, que son servicios básicos, locomoción, transporte, ese tipo de cosas”, argumenta el concejal de San Pedro, Eduardo Herrada.

El edil de Empedrado, Mario Villanueva (RN), asegura que en el caso de su comuna también se replica esta tendencia por ser más apegadas a las tradiciones de campo. Pero en el caso de su pueblo, de un poco más de 4 mil habitantes de acuerdo con el Censo 2017, también afirma que tienden a estar más alejados de la realidad de las urbes.

El concejal de Coihueco, Carlos Navarrete, afirma que en su comuna el A favor logró un 69% de los votos por un mayor despliegue en la campaña. “Se obtuvo por un buen trabajo que se hizo en terreno. Los puerta a puerta, reuniones, entrega de afiches. Un trabajo serio que lo compuso RN, republicanos, y la figura de nuestro alcalde (Carlos Chandía- RN), para poder marcar la tendencia de votar A favor. Que claramente fue bastante notoria la distancia con el En Contra”, sostiene el concejal. 

Otra razón que pudo haber afectado en esta ocasión, interpretan concejales, es por el cambio de las urgencias de vecinos y vecinas. Tal como en el resto del país, la crisis de seguridad también ha afectado a comunas como San Pedro, afirma Herrada. Según el concejal, en su comuna han aumentado los episodios de delincuencia, lo que llevó a algunos a convencerse por votar a favor por las políticas de seguridad de la rechazada propuesta.

El despliegue de la derecha y la ausencia de la izquierda

Pese a que en muchas de las comunas rurales de la zona centro-sur la tendencia por el A favor fue muy alta, no hubo un despliegue amplio en estos sectores. Así aseguran concejales consultados por The Clinic. 

Desde la directiva del Partido Republicano, en tanto, afirman que se enfocaron en realizar encuentros, charlas y actividades con incluso pequeños grupos, de no más de 10 personas en algunos casos, que les sirvieron para posicionarse. El propio líder del Partido, José Antonio Kast, realizó un amplio despliegue bajo el slogan “Te quiero Chile”.

La directiva de Renovación Nacional, en tanto, estuvo presente realizando campaña en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío y Ñuble. En otras comunas se concentraron en despliegues liderados por consejeros y parlamentarios, autoridades locales y rostros, como Francisco Orrego. En La Araucanía, señalan desde RN, lograron cubrir el total de las comunas.

Algo que llamó la atención de los representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano que se desplegaron por pueblos rurales de las comunas de la zona centro-sur y sur, es que, afirman, nunca se encontraron con personeros del En contra. Según explican en casos como Empedrado, San Pedro o Coihueco, casi no hubo publicidad por esta opción.

Más allá de tener una notoria presencia, en los comandos se enfocaron en fortalecer las comunas donde tenían una base de votos. “Se hizo el trabajo de llegar en buena parte con el mensaje a lugares que eran más propensos a nuestra opción. Pero se llegó con el mensaje, porque en otros lugares que podían ser igual de proclives costó”, afirma el diputado Benjamín Moreno.

“Todos los partidos que tomaron la decisión de estar en el A favor, y también los movimientos que se fueron sumando, trabajaron coordinadamente en todo el territorio. Habían muchos pasos colaborativos. Reuniones en las distintas regiones para coordinar dónde iban a estar y qué áreas o temas iba a abordar cada uno. Y eso fue un buen proceso, pensando en la unidad de objetivos, en el fondo”, afirma la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

La exsubsecretaria agrega que “efectivamente hay un resultado electoral histórico. Por ejemplo, para nosotros como RN hay muchos alcaldes, concejales en ciertas zonas del país. Obviamente eso siempre nos hace más fuertes en esas zonas y nos permite tener mayor despliegue”.

Tanto desde el comando de Chile Vamos como de Republicanos aseguraron, de todas formas, que ajustaron el despliegue acorde a cada lugar. En algunas regiones pusieron mayo énfasis a la campaña digital, mientras que en otras al despliegue en terreno.

En lugares donde sí hubo despliegue pero que les costó entrar, fue en el norte del país y en las grandes comunas de la Región Metropolitana.

Las dificultades de la derecha en el norte

“No fuimos capaces de llegar con nuestro mensaje y convencer a esas personas de que la propuesta que teníamos iba a ayudar las urgencias sociales”, dice el diputado Benjamín Moreno ante la derrota del A Favor en el norte del país.

Colchane fue de las pocas comunas de la zona donde se impuso esta opción, y en la que tuvo la votación más alta. Pero no fue novedad, considerando, por ejemplo, que en esta comuna ganó el Rechazo en el plebiscito de 2020. En esa instancia solo ganó esta opción en cinco comunas del país (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Antártica y Colchane).

Para Andrea Balladares el fracaso pasó también por la incapacidad de generar empatía con los votantes por un nuevo proceso electoral. “En la zona metropolitana o en el norte el nivel de apatía, de desencanto y las urgencias sociales ya se han comido la esperanza de la gente. Obviamente ahí está el desafío de volver a reestructurarnos”, señala.

El despliegue por la zona fue amplio. Tanto José Antonio Kast como otros personeros de la oposición visitaron diferentes sectores para entregar el mensaje, pero no fue suficiente. Al mismo tiempo, la centroizquierda e izquierda realizó un despliegue masivo por la zona norte, para lograr revertir el negativo resultado electoral que habían obtenido en las últimas elecciones.

El diputado Moreno señala que “lo realmente difícil es que te vaya bien en las que históricamente te va mal”. En esa línea, reconoce que es más complejo para su partido tener alcance en estas zonas por falta de representatividad. “Algo falló en nuestra comunicación para llegar con ese mensaje frente a una ciudadanía que venía con un desgaste. Que venía con con una sensación de no querer nada. No fuimos capaces de romper esa barrera de hastío”, postula el parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario