Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

14 de Noviembre de 2023

¿Tienes más de un hijo?: estudio estadounidense revela que el primogénito tendría un coeficiente intelectual más elevado que el de sus hermanos

Coeficiente intelectual Foto: Agencia Uno

Uno de los investigadores también señaló que los primeros hijos, que formaron parte del estudio, son "más extrovertidos, amigables y conscientes, y tenían menos ansiedad que los nacidos más tarde”.

Por

Actualmente, son muchos los padres que deciden tener solo un hijo, pero también están quienes desean agrandar la familia y tener más de dos hijos. Sabemos que, hace muchas décadas atrás, las familias eran numerosas y una madre podía tener más de cuatro niños. Las diferencias entre los hermanos son normales, pero un estudio estadounidense reveló que el orden de nacimiento de los hijos tendría una relación con su CI (coeficiente intelectual) y en el desarrollo de sus personalidades.

La investigación es del profesor Brent Roberts y la investigadora Rodica Damian. Para la muestra, se consideró a 377.000 estudiantes de secundaria (educación media en Chile) estadounidenses. Todos eran de diferentes orígenes sociales y étnicos.

La descripción del estudio señala que “utilizando un diseño entre familias y varios factores contextuales (es decir, edad, sexo, tamaño de la familia, estatus socioeconómico de los padres y estructura familiar), pudimos controlar posibles factores de confusión y estimar las conexiones entre el orden de nacimiento y los resultados en varias categorías sociales“.

El resultado más importante del estudio estadounidense arrojó que el primer hijo tendrá un CI un poco más elevado que el de los demás hermanos. Además, el primogénito tendría una personalidad mucho más extrovertida y sería de buen carácter (simpático).

El medio EurekAlert, encargado de distribuir contenidos relacionados a la ciencia, conversó con los investigadores del estudio, donde se confirmaron las conclusiones obtenidas de la investigación. Rodica Damian dijo que “los primogénitos disfrutan de una ventaja de un punto de CI sobre los nacidos más tarde“, agregando que “la diferencia es estadísticamente significativa pero carece de sentido“.

Sobre los rasgos de personalidad entre los hermanos, que se evidenciarían entre quienes nacen primero y los que nacen después, Brent Roberts señaló que los primogénitos, que formaron parte del estudio, son “más extrovertidos, amigables y conscientes, y tenían menos ansiedad que los nacidos más tarde”. Eso sí, es importante hacer hincapié que no serían diferencias tan notorias.

¿Por qué el hijo mayor tendría un CI un poco más elevado?

A modo simple, podemos decir que el primogénito, al ser el primer hijo, capta más la atención de los padres en su momento. Pero no se preocupe por el coeficiente intelectual de sus otros hijos, porque el estudio reveló que la diferencia sería leve.

Además, hay otros factores que pueden influir en realizar un estudio como este. Por ejemplo, el tamaño de la familia, facilidades económicas, acceso a la educación, etc.

Sobre el CI del hijo mayor, Brent Roberts señaló al medio citado que “otro problema importante con los estudios dentro de la familia es que el hijo mayor siempre es mayor (…), la gente dice, ‘Pero mi hijo mayor es más responsable que mi hijo menor’. Sí, y también es mayor”. Esto, evidenciaría la influencia de la opinión de los padres, donde se recalcaría que el hijo mayor, al ser el primogénito, tiene más experiencias que sus otros hermanos.

Por otro lado, los científicos recalcan que, si el estudio tuviera un mayor seguimiento y fuera hasta cierta edad de los niños, este obtendría resultados más concretos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario