Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Noviembre de 2023

Los primeros efectos del audio de Luis Hermosilla: Miguel Crispi cesó de sus servicios y Ángel Valencia confirma a “fiscales con una alta especialización” para la investigación

Luis Hermosilla, Miguel Crispi y Ángel Valencia Foto: Camila López

El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda decidió contratar los servicios de Hermosilla en octubre, para que lo representara en las indagaciones que está llevando el Ministerio Público en el Caso Convenios. Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, calificó los hechos como "muy graves" y de "delitos de cuello blanco".

Por

Esta tarde, se reveló un audio del abogado Luis Hermosilla, donde el legista habla del pago de “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Dentro de los minutos de la grabación, a la que accedió el medio Ciper, se escucha a Hermosilla decir frases como “necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”.

Producto de la situación, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio contra el profesional. Sin embargo, ya comenzaron los efectos de sus investigaciones.

El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, tomó la decisión de dejar de ser representado por Hermosilla en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el Caso Convenios, según reveló La Tercera.

Crispi decidió contratar la representación de Luis Hermosilla durante octubre. Según el medio citado, la cercanía entre el exdiputado y el legista se debe a que Crispi es amigo de su hijo, Juan Cristóbal Hermosilla.

Valencia confirma a fiscales especializados para realizar las pericias en caso de Luis Hermosilla

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, calificó los hechos dados a conocer como “muy graves”. En conversación con TVN, el líder del Ministerio Público señaló que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

Además, señaló que “confiamos en que la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”.

Por otro lado, el persecutor calificó los hechos como “delitos de cuello blanco (…), delitos que son cometidos no por asaltantes comunes, sino por personas que cometen delitos desde sus oficinas. Cuando se trata de denuncias de esa naturaleza, por supuesto la complejidad suele ser mayor, la cantidad de diligencias que hay que realizar, la evidencia que hay que examinar”.

“La cantidad de recursos que tenemos que destinar es mayor, la cantidad de fiscales especializados que tenemos que destinar, es mayor, pero la comunidad puede tener la tranquilidad de que así lo vamos a hacer, habida consideración de la gravedad de los hechos que se van a investigar”, agregó Valencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario