Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2023

Nuevas citaciones a declarar, comparecencias ante el Congreso y levantamiento del secreto bancario: semana clave en el Caso Hermosilla

Audio de Luis Hermosilla Agencia Uno

En su segunda semana, el Ministerio Público espera citar a declarar por tercera vez a Leonarda Villalobos, además de revisar los documentos incautados en los domicilios de los involucrados. El caso llegará al Congreso, donde este martes los líderes del SII y la CMF comparecerán ante la comisión de Hacienda de la Cámara.

Por

El martes pasado, un reportaje del medio Ciper Chile destapó un escándalo que remece al mundo judicial y empresarial. Se traba de la grabación de una conversación que sostuvieron los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer -dueño de Factop y STF, empresas cuestionadas por los reguladores- en la que convenían un mecanismo para evadir multas a través de pagos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Luego de la publicación, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió de oficio una investigación en contra del abogado -situado entre los más destacados de la plaza- y los demás implicados en el audio. La primera persona citada a declarar fue Villalobos, quien compareció ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana el miércoles y el jueves, durante más de 10 horas en cada oportunidad. Esto, bajo la figura de la “colaboración eficaz”.

El testimonio de la profesional permitió allanar la casa de Sauer en Las Condes y las oficinas de Luis Hermosilla en Vitacura. En esos lugares se incautaron teléfonos celulares, cámaras, computadores, documentos, además de dos armas.

Para esta semana, según publica La Tercera, el Ministerio Público espera citar por tercera vez a declarar a Leonarda Villalobos. Junto con ello, buscarán levantar el secreto bancario de todos los involucrados en el audio. De este modo, esperan dilucidar si existieron los supuestos sobornos a funcionarios públicos del SII y la CMF.

También, los fiscales Sepúlveda y Orellana esperan citar a declarar a Rodrigo Topelberg, excompañero de colegio y exsocio de Daniel Sauer. En julio pasado, Topelberg se querelló contra los hermanos Sauer. Los acusaba de crear un método para emitir facturas ideológicamente falsas para obtener dinero en el mercado de valores. Además, los apuntó de operar como prestamistas informales.

Caso Hermosilla llega al Congreso

Esta semana, el caso que involucra al abogado Luis Hermosilla llegará a los pasillos del Congreso. Para las 15:00 horas de este martes está prevista la comparecencia ante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del director del SII, Hernán Frigolett, y la presidenta de la CMF, Solange Berstein.

En conversación con Tele13 Radio, Berstein se refirió a la causa y afirmó que “se siente un manto de duda, a pesar de que son hechos que todavía tenemos que comprobar. El hecho en sí que exista esta conversación es grave, y aún más grave si se comprueba cualquiera de las cosas que ahí se mencionan”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario