Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Noviembre de 2023

“Gobierno anterior”: la contraofensiva de exautoridades de Piñera tras el emplazamiento oficialista en seguridad y migración

Exautoridades Piñera Jaime Bellolio, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli. Fotos: Agencia Uno

"El Gobierno está en modo campaña", dicen las exautoridades que salieron a defenderse tras la subida de tono del Ejecutivo en materia de seguridad, en donde emplazaron a la oposición y a los no asistentes de las reuniones en Interior.

Por

Un tono distinto comenzó a tomar la discusión política sobre migración y seguridad. La semana pasada, luego de que fuesen invitados al Palacio de La Moneda distintas exautoridades del Ministerio del Interior -incluyendo a gobiernos de distinto color-, y tras la posterior inasistencia del bloque opositor en la instancia, el Ejecutivo criticó a quienes no participaron, sobre todo a la derecha y a viejos funcionarios de Sebastián Piñera.

“Es una contradicción que se pida diálogo, pero que no se venga a dialogar. Es absurdo“, sentenció la ministra Segegob, Camila Vallejo el lunes, aludiendo a la oposición, que ha intensificado sus críticas hacia la gestión de la titular de Interior, Carolina Tohá, apuntándola como la responsable política por su rol a cargo de la seguridad del país.

Sin embargo, el reproche recibió respuesta inmediata del exsubsecretario del Interior de Piñera, Rodrigo Ubilla (RN), quien llamó a la ministra a “informarse“, sosteniendo su idea en las reuniones privadas que han sostenido con el actual subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve (PS).

Piñerismo se defiende

Tales comentarios fueron el inicio de una serie de respuestas provenientes del segundo gobierno del exmandatario. Por ejemplo, Juan Francisco Galli, sucesor de Ubilla, señaló en Tele13Radio que Tohá “critica seriamente a los que estamos colaborando con el subsecretario Monsalve, por no concurrir a un reunión que no tiene agenda y que parece simplemente una puesta en escena para desviar la atención“.

“Se nos invita para colaborar, pero al mismo tiempo se critica al gobierno anterior por el ser el responsable de que está ocurriendo en materia de seguridad“, continuó su argumento Galli.

Unas críticas y respaldo similar dio el exvocero del gobierno de Piñera, Jaime Bellolio. El exdiputado señaló -en Radio Universo– que el “Gobierno está en modo campaña“, a raíz del anuncio del proyecto de ley de la defensoría de las víctimas que presentó el Gobierno el martes, y en donde Boric emplazó a los sectores opositores.

“Se nota que hay una decisión de un ataque permanente por una parte del Gobierno (…). Hay una cuestión concertada donde el Gobierno decide tomar una ofensiva de ataque hacia la oposición en materia de seguridad para culpar a terceros por su propia incapacidad“, selló.

“La forma de enfocar del Presidente no ayuda en nada”, apuntó, por otro lado, Ubilla, sumando que -en Radio Pauta– “menos colabora si es el Presidente el que trata de poner un antes y un después“.

A su vez, Ubilla tuvo palabras para precisar el comentario con el que le respondió a Vallejo tras el emplazamiento de la ministra en la vocería. “Parece que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo”, apeló, señalando que sus reuniones con Monsalve se mantenían en privado hasta entonces, cuando se defendió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario