Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

23 de Noviembre de 2023

La historia de Heliogábalo, el emperador trans: museo inglés reconoce al histórico gobernador de Roma como una mujer

Heliogábalo

Según los reportes del historiador Dion Casio, cuando los hombres le decían a Heliogábalo "mi señor emperador", éste habría respondido: "No me llames señor, pues soy una dama". El museo inglés de North Hertfordshire hizo el renombramiento como "una medida que busca ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado”.

Por

El emperador de Roma, Heliogábalo, llegó al trono con solo 14 años de edad. Gobernó entre 218 a 222 d.C. Fue asesinado cuando tenía apenas 18 años de edad, por un complot entre su propia abuela y la guardia petroriana -el cuerpo militar que escoltaba y daba protección a los emperadores-, para luego ser reemplazado por su primo Alejandro Severo, quien gobernó durante el periodo comprendido entre los años 222 y 235 d.C.

Su periodo fue catalogado como excéntrico, decadente y de fanatismo exagerado. La decisión de renombrar al emperador como una mujer transgénero (trans) fue del museo inglés de North Hertfordshire. ¿La razón? La entidad observó lecturas del siglo III. Según la BBC, los relatos que observó el museo fueron los del historiador romano Dion Casio, donde detalló el trató que quería recibir Heliogábalo cuando era visitado.

Según los reportes de Casio, cuando los hombres le decían a Heliogábalo “mi señor emperador”, éste habría respondido: “No me llames señor, pues soy una dama”. El museo inglés argumentó que el renombramiento se debe a un acto de “justicia histórica”. “Sin duda prefirió este pronombre (ella) y eso es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en época contemporánea”, dice el comunicado del museo.

Además, agregaron que “es una medida que busca ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado”.

Por otro lado, aunque Heliogábalo ejerció por un periodo corto de cuatro años, fue considerado como uno de los emperadores transgresores y polémicos de la denominada “Época Augusta, donde se vio un rápido desarrollo de la novela y otras expresiones artísticas. Además, según los relatos que se han dado a conocer, el joven emperador se casó con Hierocles y Aurelio. En ambos casos quiero ejercer los roles de esposa.

Conoce más detalles de la vida de Heliogábalo acá abajo

Temas relevantes

#imperio romano#Roma

Notas relacionadas

Deja tu comentario