Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Noviembre de 2023

“El estándar de la ciudadanía está más alto que antes”: Parlamentarios valoran situación judicial de Cathy Barriga

Cathy Barriga Foto: Agencia Uno

Consultados por The Clinic, diversos integrantes del Congreso Nacional concordaron en ver de forma positiva el proceso que lleva el Ministerio Público en contra de la exalcaldesa. Este viernes el actual edil de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) presentó su declaración como testigo ante la fiscalía.

Por

El nombre de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, volvió a aparecer en la agenda. Que el actual edil de la comuna, Tomás Vodanovic, fuese a declarar como testigo a la Fiscalía Metropolitana Oriente generó una nueva expectación en torno al proceso judicial en el cual se podría aventurar la exfigura televisiva.

Barriga se encuentra en la mira del municipio por fraude al fisco y falsificación de documentación pública. Cuando Vodanovic recibió las llaves de Maipú, en 2021, el alcalde notificó de inmediato sobre un eventual fraude de la administración anterior. El posible delito giraba en torno a un monto defraudado de 21 mil millones de pesos, los cuales la Contraloría elevó a 31 mil.

No basta con ser irresponsable para poder defraudar a una institución pública con esa cantidad de recursos. Se tiene que generar mecanismos y sistemas completos para hacerlo”, dijo Vodanovic al salir de su declaración en la querella.

Se espera que en las próximas semanas la fiscalía llame a declarar a Barriga para responder a la querella que la municipalidad de Maipú interpuso en su contra.

Parlamentarios valoran la investigación

“Hoy el estándar de la ciudadanía está más alto que antes. Y eso es una excelente noticia”, comenta a The Clinic la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, por la situación de Barriga. La investigación iniciada “es buena para recuperar la confianza en las instituciones. Que la exalcaldesa y los otros alcaldes y, por cierto, las autoridades vinculadas al Caso Convenios o el Caso Hermosilla, que están siendo investigados respondan por sus actos“.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Comunista, el diputado Luis Cuello toma un tono más severo. “La gravedad de los delitos imputados a la ex alcaldesa de Cathy Barriga , el alto monto de los recursos fiscales defraudados, exigen sanciones ejemplarizadoras“, señala. Asimismo, apunta a la UDI -que tiene a un alcalde de sus filas detenido– de existir un “modus operandi para perjudicar a la comunidad con la sustracción de recursos destinados a las necesidades públicas“.

El diputado, Raúl Leiva, en cambio, valoró la rapidez que tomó la investigación del caso desde que se trasladó de fiscalía. “Es importante señalar la celeridad que el fiscal nacional le entrega a procesos de corrupción (…). Esperamos que la justicia, a través del impulso procesal que desarrolla el Ministerio Público pueda sancionar debidamente estos eventuales delitos que son gravísimos”, postuló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario