Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

27 de Noviembre de 2023

Tras una larga batalla legal: “Las Últimas Composiciones”, el último disco de Violeta Parra que volverá a ver la luz en versión física

Último disco de Violeta Parra Al Abordaje Muchachos

El álbum que recoge clásicos como Gracias a la vida y Run Run se fue pa'l norte se distribuirá en formato físico desde este lunes. Esto, luego de una disputa judicial que se extendió por casi 20 años.

Por

“No es un relanzamiento, es un renacimiento”. Con esas palabras definen desde la discográfica Al Abordaje Muchachos el retorno de Las Últimas Composiciones, el último disco que Violeta Parra publicó en vida, en 1966.

El disco -catalogado como el más importante de la música chilena- llega en cinco formatos: vinilo, picture disc, CD simple y doble, y cassette, además de una versión virtual en Spotify y YouTube. La preparación del álbum incluyó años de estudio de la obra y la remasterización de las cintas originales que guardaba la RCA.

El proyecto incluye, por primera vez, la versión orquestada por Nino García en 1974, que sólo se publicó en España. Se pueden escuchar, en él, 14 canciones, entre ellas clásicos como Gracias a la vidaEl albertíoCantores que reflexionan, Run Run se fue pa’l norteVolver a los 17 o Rin del angelito.

El último disco de Violeta Parra estuvo por años imposibilitado de salir en formato físico, debido a una fuerte disputa legal. La historia se remonta a los años ’60, cuando Violeta Parra registró para el sello RCA Victor su última obra. Este fue el único álbum con esa compañía, tras varios años con la EMI Odeon.

Durante la dictadura, el sello fue cambiando de dueños. La obra, por su parte, se fue perdiendo debido a su asociación con la época de la Unidad Popular. Pero, de todas formas, algunas canciones fueron publicadas en Chile en un vinilo que excluía Mazúrquica Modérnica, su tema más político.

Es ahí cuando entra Pedro Valdebenito, diseñador de televisores de RCA Victor desde 1964, quien en los años 80 obtuvo su planta de duplicación de casetes, iniciando así una serie de movimientos que culminaría en 1996, con la compra de todo el catálogo de esta empresa por un precio de más de $345 millones. Ese catálogo incluía también grabaciones de otros artistas como Los Jaivas, Margot Loyola y Tito Fernández.

En 2006, fue Isabel Parra quien decidió demandar en el Segundo Juzgado Civil de San Miguel bajo el concepto de apropiación de obra. Este proceso culminó siete años más tarde con un millonario pago por parte de Valdebenito, pero con la restricción de que ninguna de las dos partes podría publicar el álbum sin la autorización del otro.

En 2022 se declaró en abandono el juicio civil. Eso permitió poner fin al largo conflicto e impulsó a Pedro Valdebenito licenciar la obra a la discográfica Al Abordaje Muchachos.

Desde esa discográfica explican que “distintas razones […] hicieron que esta obra estuviera fuera del alcance del público chileno y mundial. Un juicio reñido con las leyes internacionales, mezquindad y ambición desmedida llevaron a que por más de 20 años […] la mayor obra de la música chilena, estuviera secuestrada injustamente. Un nuevo juicio finalmente ratificó la propiedad de este fonograma, y con el amparo de la ley hoy Chile recupera algo que le pertenece”.

Consultada por La Tercera, Isabel Parra expresó que “me parece un asunto súper grave, porque nosotros no hemos solucionado ningún problema con ellos. Ahora voy a hablar con mis abogados a ver qué me dicen”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario