Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

25 de Noviembre de 2023

Violeta Parra: La extensa batalla legal que impide publicar “Las últimas composiciones” y que podría llegar a su fin

Violeta Parra

El disco final de la cantautora chilena no podía ser relanzado en físico producto de un conflicto entre el dueño del master, Pedro Valdebenito, y la hija de la artista, Isabel Parra. Pero un sello podría terminar la extensa espera.

Por

Las Últimas Composiciones” (1966) fue el último disco lanzado por Violeta Parra en vida, y ha sido catalogado como uno de los mejores trabajos lanzados en el país. Por años estuvo sin poder salir en formato físico, debido a una fuerte disputa legal que estaría llegando a su fin.

Y es que este 2023, la discográfica Al Abordaje Muchachos lanzará una versión remasterizada del álbum final de la cantautora, que incluye canciones como “Gracias a la Vida” o “Volver a los 17”, en formatos casete, CD y vinilos.

A pesar de que el lanzamiento llegaría dentro de los próximos días, Isabel Parra, hija de Violeta, no descarta analizar junto a sus abogados si es posible tal lanzamiento.

El conflicto de posesión del disco final de Violeta Parra

La historia se remonta a los años 60, cuando Violeta Parra registró para el sello RCA Victor su último disco, llamado “Las últimas composiciones de Violeta Parra”. Este fue el único disco con compañía, tras varios años con la EMI Odeon.

Tras la llegada de la Dictadura, el sello fue cambiando de dueños, y la obra se fue perdiendo debido a su asociación con la época de la Unidad Popular, aunque sí algunas canciones fueron publicadas en un vinilo en Chile que excluía “Muzúrquica Modérnica”, su tema más político.

Es ahí cuando entra Pedro Valdebenito, diseñador de televisores de RCA Victor desde 1964, quien en los años 80 obtuvo su planta de duplicación de casetes, iniciando así una serie de movimientos que culminaría en 1996, con la compra de todo el catálogo de esta empresa por un precio de más de 345 millones de pesos.

Ese catálogo no solo incluía el disco final de Violeta Parra, sino que también grabaciones de otras artistas como Los Jaivas, Los Vidrios Quebrados, Margot Loyola, Tito Fernández, Panal y Congregación, y no tenía que llegar a acuerdos para distribuir estas cintas.

Eso, hasta que en 2006 Isabel Parra decidió demandar en el Segundo Juzgado Civil de San Miguel bajo el concepto de apropiación de obra,. Este proceso culminaría siete años más tarde, no solo con un millonario pago por parte de Valdebenito, sino que ninguna de las dos partes podría publicar el álbum sin la autorización del otro.

El final de una larga pelea

El 26 de agosto del 2022, se declaró en abandono el juicio civil al que fue sometido el disco, lo que permitía poner fin a este largo conflicto. Esto permitió a Pedro Valdebenito licenciar la obra a la discográfica Al Abordaje Muchachos.

Más que alivio, siento todavía cierta aprensión con la salida del disco. Está resuelto a través de la ley y lo racional. La ley nos autoriza a sacarlo. Pero no se ha dado ninguna relación formal con ella (Isabel Parra) para poder editarlo. El alivio lo voy a sentir cuando sepa que ella entró en la racionalidad, se calmó y entendió lo que estamos haciendo”, señaló en conversación con Culto.

En tanto, Isabel Parra aclaró al mismo medio que no tenía idea de este relanzamiento: “Me parece un asunto super grave, porque nosotros no hemos solucionado ningún problema con ellos. Ahora voy a hablar con mis abogados a ver qué me dicen”.

Temas relevantes

#violeta parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario