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Nacional

27 de Noviembre de 2023

El complejo presente económico de Ripley y Socovesa: las deudas crecen y las acciones caen

El complejo momento económico de Ripley y Socovesa: las deudas crecen y las acciones caen Foto: Camila López

Durante el tercer trimestre, Socovesa perdió US$ 26,7 millones y la deuda se disparó 27% a casi US$ 800 millones. Por el lado de Ripley, se confirmó que las acciones han caído en casi un 40%.

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El estancamiento económico se agudizó. Algunas de las razones son los efectos que tuvo el estallido social, la pandemia, la inflación y los retiros de las AFP. Además, hay que sumar la incertidumbre que genera el escenario político. Falabella no es el único que tiene problemas. De hecho, y por partida doble, Ripley y Socovesa también se encuentran en un escenario complicado.

Socovesa es la constructora más grande Chile. Es un hecho que el mercado inmobiliario no está en su mejor momento. La marca es víctima de la mayor crisis de la industria inmobiliaria/constructora en 40 años. Hay menos capital para créditos hipotecarios, está la inflación y el alza de tasas de interés. Por ello, se hace muy difícil conseguir un crédito y la banca está siendo más conservadora a la hora de otorgar préstamos. En los últimos dos años, 533 constructoras han quebrado o acudido a una reorganización judicial, según consignó El Mostrador.

El miércoles pasado, la empresa controladora por la familia Gras comunicó que en el tercer trimestre perdió US$ 26,7 millones y la deuda se disparó 27% a casi US$ 800 millones. Producto de la situación, la compañía negocia dos líneas de crédito por 1 millón de UF cada uno, con Banco Estado y BCI, y fondos de LarrainVial.

Tras los resultados del tercer trimestre, uno analista comentó al medio citado que: “Socovesa is done. Su deuda en el corto plazo cerca USD 950 millones (sorry, pasivos)… pérdidas antes impuesto CLP 32 bns, flujo operacional – CLP 95 bns ( CLP 54 bns solo en intereses, venden 168 bns y pagan intereses por 54 bns)… no way”.

De forma simple: sin las líneas de crédito la situación se vuelve complicada.

Por el lado de Ripley, se confirmó que las acciones han caído en casi un 40%. El tercer trimestre reveló que las pérdidas se duplicaron en comparación al año pasado. Según consigna el medio citado, la cadena que controla la familia Calderón perdió $ 25.013 millones el tercer trimestre. Hace un año, en los mismos tres meses perdió $ 12.451 millones. Los ingresos cayeron 8,4% a $ 430.388 millones, lo que se explicó principalmente por el continuo desplome del consumo.

Si bien el consumo está mejorando, una de las debilidades de Ripley, a diferencia de SMU o Cencosud, es no tener un negocio de alimentos.

“El negocio de los malls está en un declive estructural en el mundo. El negocio de los grandes retailers con tiendas anclas como Ripley, Almacenes Paris o Falabella, también está en una transición a la baja estructural. El único buen negocio en este espacio es el de alimentos, el de los malls con supermercados como ancla, los outlets y los strip centers. El resto es complicado y por eso es que a Ripley lo veo muy complicado al mediano y largo plazo”, comentó un ejecutivo de amplia trayectoria en el mundo del retail y centros comerciales.

Por último, cabe señalar que dentro de los principales accionistas de Ripley están las AFP. De acuerdo a registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Provida es la más expuesta, con un 2,6%. También con presencia en el registro de accionistas están AFP Capital, Modelo, Uno y Hábitat.

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#economía#ripley#Socovesa

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