Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

27 de Noviembre de 2023

Metro llega a San Bernardo y El Bosque: las claves de la extensión de la Línea 2 que sumará cuatro nuevas estaciones

Extensión en Línea 2 del Metro de Santiago Twitter - Metro de Santiago

La extensión de la Línea 2 conectará la actual estación La Cisterna con el Hospital El Pino de San Bernardo. Según el tren subterráneo, de lunes a viernes podrían circular 32 mil usuarios diarios en promedio por el nuevo tramo.

Por

Este lunes, el Metro de Santiago inauguró cuatro nuevas estaciones en el recorrido de la Línea 2. La medida podría beneficiar a 618 mil personas, principalmente de las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. Estas dos últimas se incorporan por primera vez a la red subterránea.

La extensión de la Línea 2 conectará la actual estación La Cisterna con el Hospital El Pino en San Bernardo, a través del eje de Avenida Padre Hurtado, sumando 5,2 kilómetros al trazado del tren subterráneo. En tanto, según el Metro, la inversión en el proyecto ascendió a US$409,2 millones.

La red de transportes proyecta que cuando la extensión esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre la estación Hospital El Pino y Los Héroes bordee los 27 minutos. Esto implicaría una reducción del 32% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente -cerca de 40 minutos-.

Además, el Metro de Santiago estima que de lunes a viernes podrían circular 32 mil usuarios diarios en promedio.

El proyecto incluye una innovación. Se trata de la reincorporación de asientos a los andenes, lo que contrasta con el diseño de las líneas 3 y 6.

Extensión en Línea 2 del Metro de Santiago
Extensión en Línea 2 del Metro de Santiago. Captura de video, Metro.

De norte a sur, las nuevas estaciones de la extensión de la Línea 2 serán El Bosque -Av. Padre Hurtado con calle Riquelme-, Observatorio -Av. Padre Hurtado con calle Observatorio-, Copa Lo Martínez -Av. Padre Hurtado con Lo Martínez- y Hospital El Pino -Av. Padre Hurtado con Av. Lo Blanco-. Con la concreción del proyecto -anunciado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet-, el tren subterráneo contará con un total de 143 estaciones, distribuidas en siete líneas.

Expertos analizan la extensión de la Línea 2

Consultado por El Mercurio, el expresidente del Metro de Santiago y académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, valoró el proyecto. “Tuvo la dificultad adicional de extender una línea antigua, como es la Línea 2. Es más difícil, técnicamente, esta construcción que, por ejemplo, la ampliación de la Línea 3 hasta Quilicura. Es un mérito haberlo logrado”, afirmó el ingeniero.

Además, De Grange planteó que la extensión de la Línea 2 permitirá a los usuarios ahorrar hasta 300 horas durante el años. El docente destacó, además, que “los proyectos de Metro son iniciativas de Estado, que trascienden gobiernos […]. Esta extensión fue anunciada en 2014 por la expresidenta Bachelet y su construcción empezó en 2019, durante la administración de Sebastián Piñera“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario