Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

27 de Noviembre de 2023

Tras triunfar en Cannes y ser la elegida para representar a Chile en los Oscar, “Los Colonos” llega a los cines nacionales en enero

Los Colonos

La película está ambientada en el Chile de 1901. Comienza cuando un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Sobre su estreno en el país, el director del filme, Felipe Gálvez, señaló que "esperamos que la película genere interés en la audiencia, que genere conversación y debate a nivel nacional durante el próximo verano".

Por

La película chilena “Los Colonos”, ópera prima de Felipe Gálvez, se estrenó en el Festival de Cannes de este año, en el mes de mayo. Tras su presentación, recibió una ovación de 10 minutos y logró la aprobación de la crítica especializada.

Durante el desarrollo del evento, el filme logró un importante reconocimiento: ganó el premio FIRPRESCI, que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del festival. En su reseña, el jurado destacó “su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y en ocasiones pasados por alto, inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y su singular aproximación a su tema a través de su estilo cinematográfico”.

Ahora, “Los Colonos” se aproxima para su estreno en todas las salas de cine a nivel nacional. La fecha será el próximo 18 de enero. Asimismo, la cinta fue la elegida por la Academia de Chile para representar al país en los premios Oscar 2024.

El director de la película, Felipe Gálvez, señaló que “después de casi 10 años trabajando en ‘Los Colonos’ estoy feliz de que por fin la película llegue a las salas de cine en Chile. El 18 de enero del 2024 es el final de una verdadera aventura, un largo viaje colectivo y personal, que también es el final de un ciclo y seguro el inicio de otro. Nos demoramos en estrenar, pero qué son unos meses más en una historia de 10 años. Lo importante era encontrar los recursos y la mejor fecha para el estreno en Chile. Llevamos meses promocionando la película por todo el mundo y preparando su estreno nacional”.

Sobre  sus  expectativas  ante  el  estreno,  Gálvez  señala:  “Me interesa mucho la reacción del público chileno. Esperamos que la película genere interés en la audiencia, que genere conversación y debate a nivel nacional durante el próximo verano. A ‘Los Colonos’ le gusta provocar, y a mi me gusta acompañar a la película en esa provocación, estar a su lado para escuchar esas discusiones”.

Por otro lado, y tras el estreno mundial en Cannes, la cinta ha sido galardonada en los Golden Rooster Awards, el Festival de Cine de Estocolmo, el Festival Du Noveau Cinéma, el Almería Western Film Festival y el Festival de Cine de Lima, entre muchos otros eventos cinematográficos.

“Los Colonos”: la película que trata sobre el genocidio del pueblo selk’nam

La película es el primer largometraje de Felipe Gálvez, quien en 2018 asombró a Cannes con su cortometraje “Rapaz”. Ahora ofrece un western de revisionismo histórico que cuenta con actuaciones de Alfredo Castro (“No”, “El Conde”), Mark Stanley (“Games of Thrones”), Marcelo Alonso (“El club”) y Camilo Arancibia (“Sayen”), entre otros talentos que componen un elenco internacional de alto nivel.

La película está ambienta en el Chile de 1901. Comienza cuando un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas.

Con estilo, actitud y valentía, “Los Colonos” denuncia la violencia colonial y abre un debate sobre el genocidio selknam, retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

Por último, MUBI, la distribuidora global de películas, servicio de streaming y compañía de producción, está encargada de la distribución mundial, sumándose así a una amplia lista de compañías. El filme es una coproducción internacional entre Quijote Films de Chile (Giancarlo Nasi), Rei Cine de Argentina (Santiago Gallelli y Matías Roveda); Quiddity Films (Reino Unido); Cine Sud (Francia); Volos Films (Taiwán), en coproducción con Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia), Sutor Kolonko (Alemania), en asociación con Finite Films (Reino Unido), mk2 Films (Francia) y Dulac Distribution (Francia).

Notas relacionadas

Deja tu comentario