Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2023

Computadores de Giorgio Jackson y Diego Vela estaban dentro de los 23 equipos robados en Desarrollo Social

Computador de Giorgio Jackson fue uno de los robados en Desarrollo Social Imagen referencial - Agencia Uno

Un archivo que la Fiscalía añadió a la carpeta investigativa reveló que entre los 23 equipos robados en julio pasado estaban los de miembros del gabinete del exministro. El monto total de lo sustraído superó los $12,5 millones de pesos.

Por

La noche del miércoles 19 de julio, un grupo de desconocidos ingresó al edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Se habían hecho pasar por los sobrinos del entonces titular de la cartera, Giorgio Jackson.

Desde esas oficinas -ubicadas en Catedral-, los presuntos parientes del ministro Jackson sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte. Esta última, según el Gobierno, “contenía documentos que son fundamentalmente boletas de garantía de convenios o contratos”.

La tarde del 20 de julio -casi un día después del atraco-, el OS-9 de Carabineros encontró en Renca los equipos en estado “íntegro” en un carro de supermercado. A inicios de agosto, en la misma comuna, efectivos policiales hallaron la caja fuerte, sin su puerta y los documentos que contenía.

Como publica Ex-Ante, tras las indagatorias que lleva la Fiscalía, existen cuatro imputados por el asalto a la repartición que lideraba Giorgio Jackson. Se trata de Miguel Ángel Apablaza -que se habría hecho pasar por el exministro-, su abuela Elena Rojas -que recibió lo robado en Renca-, el conductor que trasladó la caja fuerte y un cuarto detenido.

Pero la investigación aportó, también, un nuevo antecedente. Un archivo Excel que el Ministerio Público añadió al expediente de la causa detalló que entre los equipos robados estaban el laptop de Jackson y el de su exjefe de gabinete, Diego Vela -hoy presidente de RD-.

Además, el documento reveló que el monto total de lo sustraído fue de $12.557.081. Por ejemplo, el del extitular de Desarrollo Social -un notebook HP- había costado $437.065, mientras que el de Vela -un Acer- tuvo un valor de $706.410.

Según la investigación, cinco de los computadores habían sido robados a la Subsecretaría de Servicios Sociales. Tres de ellos al programa Elige Vivir Sano, uno al jefe de auditoría interna y uno a la fiscalía. Los otros 18, por su parte, eran de la de la Subsecretaría de Evaluación Social. Ocho pertenecían al gabinete del ministro, cinco a la fiscalía y cinco a otras unidades.

Casi un mes después del atraco, el viernes 11 de agosto, Giorgio Jackson dejó el cargo de ministro de Desarrollo Social. “La oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia como una excusa […] para no avanzar en las reformas que Chile necesita”, expresó en una carta al Presidente Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario