Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Noviembre de 2023

“Los principios de Revolución Democrática son la antítesis de lo que sucedió”: Diego Vela defendió la reacción de su partido sobre Democracia Viva

Diego Vela El presidente de Revolución Democrática desde octubre, Diego Vela. Foto: Agencia Uno

Pese a no haber sido presidente del partido al momento del destape del caso, el timonel de RD respaldó el rápido actuar de su partido, en donde expulsaron a dos militantes y suspendieron a la diputada Catalina Pérez, parlamentaria aparentemente involucrada.

Por

Luego de que la discusión en torno al Caso Democracia Viva se reactivase tras la comparecencia del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), a la comisión investigadora de la Cámara, junto a la entrevista que concedió la diputada Catalina Pérez (RD), una de las implicadas en el caso, a La Tercera, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, salió a referirse al evento.

Cabe recordar que Vela no estaba en el cargo que posee hoy al interior de la tienda cuando ocurrió el suceso.

De hecho, el control de la crisis del senador Juan Ignacio Latorre, entonces timonel de RD al momento del destape del caso, fue lo que terminó anticipando el término de su período como presidente, renunciando finalmente al puesto tras el cambio de gabinete en agosto, en donde recibió el impacto del Ejecutivo tras la remoción de dos de sus ministros: Giorgio Jackson (Desarrollo Social) -renunciado días antes- y Marco Antonio Ávila (Educación).

Tras el impacto que recibió el partido desde la publicación del caso, Vela defendió a RD, en el sentido de cómo reaccionaron ante la notificación del mismo.

Asimismo, rescató la “recopilación de antecedentes para ver cómo se accionaba“, lo que llevó, por ejemplo, a la expulsión de la militancia del partido a Daniel Andrade, expareja de Pérez y representante legal de Democracia Viva, y a Carlos Contreras, exseremi del Minvu de Antofagasta y antiguo jefe de gabinete de Pérez. En el caso de la parlamentaria, su militancia quedó suspendida.

Bajo el mismo argumento, Vela señaló que “estoy convencido de que la institucionalidad y los principios de Revolución Democrática son la antítesis de lo que sucedió“. Al comentario anterior sumó que “en menos de un mes, no conozco partido que haya expulsado a los dos militantes (…). Y nos querellamos en el caso”.

“Somos los primeros en buscar que se llegue a fondo”

Ante las complicaciones que trajo el caso al partido más longevo del Frente Amplio, colectividad que adelantó una unificación de partidos para los próximos meses, Vela se encargó de dejar en claro que desde la tienda “no hubo una participación de eso“, a raíz de las sospechas que generó que todos los investigados en el caso directo (Andrade, Contreras y Pérez) hayan sido de Revolución Democrática.

Asimismo, sobre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la nula notificación que recibió entorno al caso -según el mismo secretario de Estado comenta-, el presidente de RD señaló que “se trató de recopilar antecedentes” y que al identificarlos se notificó “a las personas que correspondía“. Esa persona correspondiente fue la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), que renunció al ministerio ocho días después de destapado el caso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario