Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Julio de 2023

Todo sobre el robo al Ministerio de Desarrollo Social: suplantación de identidad, supuestos sobrinos de Jackson, una videollamada y dos detenidos

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Con un llamado telefónico de una persona afirmando ser el ministro Giorgio Jackson comenzó el atraco que tuvo como escenario el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Los delincuentes habrían engañado así a los guardias del recinto para ingresar con total calma a sustraer computadores y una caja fuerte. Aquí relatamos cómo ocurrieron los hechos de acuerdo a los antecedentes que se conocen del caso.

Por

En tan solo 25 minutos se habría llevado a cabo el insólito robo que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social. 23 computadores y una caja fuerte con documentos del organismo liderado por Giorgio Jackson fueron sustraídos por desconocidos. ¿Lo más llamativo? Los delincuentes se hicieron pasar por el secretario de Estado mediante una llamada telefónica para engañar a los guardias de seguridad.

“Aló, habla el ministro Giorgio Jackson. Tuve un accidente en San Bernardo, pero no le digan a nadie”, habría señalado el sujetó que suplantó el jefe de la cartera según consignó La Tercera PM. Fue a las 23.34 horas de la noche que se produjo el primer contacto por teléfono.

El citado medio detalló que esta llamada fue recibida en la oficina de Servicios Sociales del Ministerio. Esta la atendió el personal de seguridad que comenzó a recibir una serie de instrucciones del supuesto secretario de Estado.

Sobre esto, desde Carabineros detallaron en un punto de prensa que en primera instancia se ordenó a los trabajadores que reunieran 50 computadores del edificio. “Posteriormente, estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente tres sobrinos”, relató el comandante de Carabineros, Juan Barbosa.

Tras unos instantes los funcionarios de seguridad lograron juntar los 23 computadores que finalmente fueron entregados a estos sujetos. Sin embargo, el atraco a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social no terminaría ahí.

Un segundo llamado y supuesta fumigación

“Luego reciben un segundo llamado por esta persona que se identifica nuevamente como el ministro Giorgio Jackson. Les señala que las mismas personas, o los ‘sobrinos’ que habían retirado los computadores, posteriormente asistirían al Ministerio, efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte”, añadió el efectivo policial.

De acuerdo al parte policial los delincuentes volvieron así al edificio vistiendo overoles blancos y mascarillas para realizar esta nueva diligencia. Una vez finalizada su operación, simplemente se retiraron por el acceso principal, cargaron los elementos en un auto Chevrolet Sonic de color gris y se dieron la fuga.

Fue recién en este punto que al guardia le habría llamado la atención la insólita seguidilla de hechos. Ante esto realizó la respectiva denuncia a Carabineros y la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas a personal del OS9 y Labocar.

El operativo policial permitió recuperar al menos 11 de los computadores robados cerca de las 13.30 horas en Renca. La información preliminar apunta a que una mujer terminó detenida en medio de esto, pese a lo cual no se entregaron más antecedentes debido a que la investigación se mantiene de carácter reservada.

FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL/AGENCIAUNO

Ministerio de Desarrollo Social descartó que robo afectara información sensible

El ministro Giorgio Jackson en tanto se encontraba en la Región del Biobío cuando se informó del caso, por lo que realizó desde la zona un punto de prensa. “Quiero manifestar la total indignación respecto a estos hechos. Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que no parecieran ser sólo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política”, afirmó.

Asimismo aseguró que “como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar”. En tanto, sobre la información que se pudo ver afectada, aclaró: “Que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativa a los convenios”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social en tanto emitieron un comunicado donde también condenaron los hechos. En esta línea, aclararon que en la sustracción de los computadores y la caja fuerte no se registró el robo de información sensible.

Además remarcaron que el organismo “dispone de medidas de seguridad para el resguardo de la información y sus servidores cuentan con políticas de respaldo y almacenamiento que garantizan la confidencialidad de los datos”.

Durante la tarde de este jueves, tras un operativo del OS9 de Carabineros en la comuna de Renca, se encontraron los 23 computadores robados desde el Ministerio de Desarrollo Social. En el lugar se detuvo a una mujer y se encontró el carro de feria con el que habría sustraído los notebooks.

Nuevos antecedentes y segundo involucrado en robo

En medio de la investigación de caso además se dio a conocer que la primera persona detenida se trata de un mujer de 60 años identificada como Elena Cecilia Rojas Crespo. Esta fue sorprendida en flagrancia transportando los 23 notebooks robados, por lo que la formalizaron por el delito de receptación.

De forma paralela se se entregaron nuevos detalles respecto al método que usaron los delincuentes para engañar a los guardias. Esto, ya que se reveló que dentro de los contactos telefónicos hubo una videollamada de la persona que suplantó al ministro Giorgio Jackson.

El abogado Cristian Araos de HM Seguridad SpA explicó a CNN Chile que “acá hay una videollamada de WhatsApp al guardia de seguridad (…) Esa persona, ante el guardia que recibe esa llamada, es la persona que aparentemente era el ministro de Desarrollo Social físicamente. Al verlo a través de la pantalla telefónica, asumió que era él”.

Con el pasar de las horas en tanto se informó que la mañana de este viernes 21 de julio se identificó a un segundo involucrado. En este caso se trataba de Miguel Ángel Apablaza Suárez, un hombre de 24 años que se encontraba recluido en la cárcel de Puente Alto.

Esta persona fue identificada además como el nieto de la mujer de 60 años detenida, además de ser quien suplantó la identidad del ministro Giorgio Jackson. En el recinto penal en tanto estaba cumpliendo una condena de nueve años y tres días por delitos de robo con intimidación, robo en lugar habitado y receptación. Respecto a la videollamada, se apunta a que este sujeto habría conversado con el guardia por cerca de 44 minutos solo mostrando la foto de perfil donde aparecía el ministro Jackson.

Notas relacionadas

Deja tu comentario