Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2023

Los detalles de la declaración del “falso Giorgio Jackson” por el robo en el Ministerio de Desarrollo Social

Los detalles de la declaración del "falso Giorgio Jackson" por el robo de 23 computadores y una caja fuerte del ministerio de Desarrollo Social Foto: Agencia Uno

“Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle”, es parte de la declaración que entregó Miguel Ángel Apablaza, quien se hizo pasar por Giorgio Jackson.

Por

Fue durante la noche del 19 de julio cuando un grupo de desconocidos ingresó al edificio del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). Se habían hecho pasar por los sobrinos del entonces titular de la cartera, Giorgio Jackson. Desde esas oficinas -ubicadas en Catedral-, los presuntos parientes del ministro Jackson sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte. Esta última, según el Ejecutivo, “contenía documentos que son fundamentalmente boletas de garantía de convenios o contratos”.

Hasta el momento, existen cuatro imputados por el asalto a la repartición que lideraba Giorgio Jackson. Uno de ellos es Miguel Ángel Apablaza, quien se habría hecho pasar por el exministro desde la cárcel. Además, un archivo Excel que el Ministerio Público añadió al expediente de la causa detalló que entre los equipos robados estaban el laptop de Jackson y el de su exjefe de gabinete, Diego Vela -hoy presidente de RD-.

Con respecto a la investigación de este hecho, ésta avanzó y se se decretó su reserva, incluyendo la declaración que entregó Migue Ángel Apablaza a la Fiscalía. Asimismo, el reo es el dueño del chip con el que se hizo la llamada al Mideso.

Según dio a conocer La Tercera, el 19 de octubre se realizó una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Apablaza. Su defensa argumentó que se debía mantener en secreto la diligencia, pues existiría un “riesgo para la seguridad” de su representado. Esto, porque había aportado “información que podría poner en riesgo su vida”.

El testimonio del “falso Giorgio Jackson”

El testimonio que reveló el medio citado corresponde al 8 de agosto de este año. En aquella oportunidad, Apablaza menciona que solo le pidieron el chip de teléfono. “Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle”, dijo, identificando a dos personas con su sobrenombres.

“En esta y en otras cárceles hacían el cuento del tío. Por ejemplo, llaman a un guardia y se hacen pasar por el jefe, si el guardia engancha, le dan instrucciones para tomar nota del número al que debían llamar del servicio de grúa, algunos guardias enganchan y otros no”, agregó el imputado.

En relación al testimonio anterior, cabe señalar que los dos guardias del edificio del Mideso pensaron que, efectivamente, estaban recibiendo órdenes del exministro Jackson.

Miguel Ángel Apablaza reconoció que un sujeto se le acercó para pedirle una dirección. “Sabía que se trataba de unos computadores que se habían obtenido por esta estafa”, y que luego de salir del recinto irían a otro lugar para trasladarlos. El imputado afirmó ante la Fiscalía que tomó contacto con su abuela, en Renca, para que fuera ella quien recibiera el botín.

Además, cuando el episodio se dio a conocer en la prensa, se le dijo que “rompiera mi chip, pues seguro que me irían a buscar. Yo dejé pegado el chip en la pared cerca de mi cama y le pedí a quien me recibió en el módulo que lo rompiera después”.

El “falso ministro Jackson” no dio nombres exactos en su declaración. En la audiencia de revisión de cautelares, según consigna el medio citado, se expuso que “él no individualiza a persona alguna, solamente se refiere a apodos” y que se trataba de una declaración “bastante acomodada a los intereses del imputado y no se ha logrado dar existencia a estos nombres que él señala”.

Por ahora, las motivaciones del imputado siguen apuntando a un elaborado “cuento del tío”. Eso sí, aún falta por detener a los “falsos sobrinos” de Jackson. Con la aprehensión de los sujetos faltantes, podrían revelarse nuevos antecedentes de uno de los casos que más controversias generó para el actual gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario