Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Noviembre de 2023

“No se puede retroceder en los derechos de las mujeres”: el gesto del Presidente Boric en medio de discusión por la propuesta constitucional

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric durante la inauguración de un nuevo centro de mujeres en Santiago. Foto: Agencia Uno

El Presidente, en la inauguración de un centro para mujeres, utilizó uno de los argumentos que ha reiterado el "En contra" para fundamentar su voto. Ello bajo el contexto en que el Mandatario no ha revelado su intención de voto.

Por

En la inauguración del segundo Centro para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la RM fue donde arribó esta mañana el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“Una de las deudas que tenemos en materia de violencia es mejorar la respuesta institucional” dijo el Presidente en la instancia. Aseguró que con el nuevo centro “estamos dando un paso más en esa dirección, que sabemos no basta, pero que va en la dirección correcta“.

Sin embargo, fue en eso cuando el Mandatario comentó a las presentes que “por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado. Ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”.

Tal argumento es el que ha utilizado en su campaña la opción “En contra” del plebiscito constitucional. En su franja electoral televisada, de hecho, se hace una conclusión explícita de ello. “En Chile y en el mundo hemos avanzado mucho en derechos de nosotras, las mujeres (…). Lamentablemente, este texto pone en riesgo todos estos avances e implica un enorme retroceso“, dice una mujer presente en una pieza audiovisual de esa opción.

Vale mencionar que el Presidente y los integrantes del Gobierno se han mantenido prescindentes respecto a la intención de voto que tienen sobre el plebiscito. Ello pese a que la oposición ha insistido en que, al menos, Boric la explicite.

En cuanto a exmandatarios, todos han manifestado su intención de voto para el 17 de diciembre. Los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se pronunciaron por el “En contra”. Por el lado contrario, los exjefes de Estado Eduardo Frei y Sebastián Piñera votarán “A favor“.

Temas relevantes

#Gabriel Boric#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario