Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2023

Impuestos Internos se querella contra Daniel Sauer y otras tres personas: los acusan de falsificar facturas por casi $13 mil millones

Impuestos Internos se querella contra Daniel Sauer y su familia Imagen referencial - Agencia Uno

Según el SII, Sauer y otras tres personas habrían facilitado a más de 100 empresas distintas casi 10 mil facturas falsas entre enero de 2021 y julio de 2023.

Por

Este miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra la familia Sauer. La entidad acusa a Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra -socios de Factop– de facilitación de documentación tributaria falsa.

En el documento, Impuestos Internos sostiene que “facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”. Esto se habría realizado a través de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada, de las que los cuatro querellados eran representantes legales.

Estas operaciones se habrían realizado entre enero de 2021 y julio de 2023.

El SII explicó que la acción penal tiene su origen en la solicitud de antecedentes realizada por parte del Servicio de Impuestos Internos a la Fiscalía Metropolitana Oriente. Esto, en el marco de la investigación por presuntos delitos de apropiación indebida y estafa, entre otros, originada luego de la divulgación del audio de la cita entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.

Según el director de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, “con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro. Como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario […], al evadir sus responsabilidades tributarias”.

“Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando esta acción con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos”, agregó.

Las facturas falsas por las que el SII se querella contra Daniel Sauer

A través de un comunicado, el SII señaló que conoció del caso a través de fuentes de información pública. Esto ocurrió luego de que se presentara una querella en contra de Daniel Sauer y su hermano Ariel por parte de un fondo británico. La empresa apuntaba a los controladores de Factop de estafa y falsificación por US$5 millones. Esto, tras detectar que “ambos empresarios entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas”.

Dado que se menciona la utilización de posibles facturas no representativas de operaciones reales, Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público acceder a la carpeta investigativa. La medida tenía la finalidad de verificar la existencia de delitos tributarios.

Fue a fines de septiembre que la Fiscalía entregó ciertos elementos de la carpeta investigativa. Eso permitió al SII iniciar el análisis y confrontar la información con los datos disponibles en el organismo. Luego de ello determinaron que existían antecedentes suficientes para iniciar un proceso de recopilación de antecedentes.

Tras ese análisis, se emitió un informe que recomendó presentar la querella en contra de los Sauer y otras tres personas. Además, Impuestos Internos no descarta iniciar nuevas acciones en contra de otros contribuyentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario