Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Noviembre de 2023

Muere Luis Bates, el histórico integrante del Consejo de Defensa del Estado y ex ministro de Justicia de Ricardo Lagos

Luis Bates, el histórico integrante del Consejo de Defensa del Estado y exministro de Justicia del ex presidente Ricardo Lagos

Este miércoles, y a los 89 años de edad, se confirmó el fallecimiento de Luis Bates. Uno de sus hitos, como ministro de Justicia, fue concluir la implementación de la Reforma Procesal Penal, que incluía su aplicación en la Región Metropolitana.

Por

Esta tarde, y a los 89 años de edad, se confirmó el fallecimiento del histórico integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y exministro de Justicia del expresidente Ricardo Largos, Luis Bates.

Según constató La Tercera, el deceso fue confirmado por su familia a través de un mensaje de Whatsapp. “Queridos amigos, es con mucho cariño que compartimos con ustedes que Lucho trascendió hace un par de horas. Estaba acompañando en su casa – como quería – y fue un momento de mucha paz y tranquilidad. Les agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y empatía durante estos últimos días. Lucho partió con un lindo sentimiento de gratitud y rodeado de mucho cariño a su alrededor”, se afirma en el mensaje, firmado por su esposa Odette Boys y su hija Carol Bates.

Tras conocerse su deceso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH), Luis Cordero, valoró su figura, y señaló al medio citado que “la prudencia y la lealtad con el buen derecho fue su característica permanente”.

Luis Bates era abogado de profesión. Práctico la docencia en diferentes universidades y logró, incluso, ser profesor visitante en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Por 35 años, integró el CDE y fue su presidente entre los años 1993 y 1996. Además, fue presidente y fundador del Capítulo de Transparencia Internacional, Chile Transparente.

En 3 de marzo de 2003, juró como ministro de Justicia por el expresidente Ricardo Lagos. Uno de sus hitos fue concluir la implementación de la Reforma Procesal Penal, que incluía su aplicación en la Región Metropolitana, la más grande del país. Estuvo en el gabinete de Lagos hasta marzo de 2006.

Notas relacionadas

Deja tu comentario