Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2023

Subsecretario Monsalve asegura que mejorar la seguridad del país “no depende del resultado del plebiscito”

El titular de la cartera además se refirió del cambio que ha tenido el delito en Chile y de cómo esto ha afectado a la ciudadanía en el sentido que ha generado temor.

Por

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al debate que se ha dado por el tema de seguridad, una materia que se ha convertido en el centro de la discusión a dos semanas para el plebiscito constitucional.

En ese sentido, señaló que este tema no depende lo que suceda el 17 de diciembre, cuando los chilenos tengan que escoger entre si están a favor o en contra de la nueva propuesta de constitución realizada por el consejo consejo constituyente.

Por lo mismo, el subsecretario Monsalve comentó al diario El Mercurio que “pensando en el chileno que tiene miedo hoy, y que necesita respuestas del Estado, hay que decir que mejorar la seguridad del país no depende del resultado del plebiscito”. 

Agregó además que existen distintas medidas tramitándose en el Congreso, como es el caso de un ministerio de Seguridad, y que se está haciendo sin el plebiscito, además de una “ley de inteligencia económica, sin plebiscito; presupuesto para fortalecer instituciones policiales, sin plebiscito; política nacional contra el crimen organizado, sin plebiscito”.

Subsecretario Monsalve y los nuevos delitos en Chile

Manuel Monsalve también habló en esta entrevista sobre los cambios que se han experimentado en los delitos que se cometen en Chile y el carácter de estos. “Hemos dicho que pasamos del delito común al delito organizado, que es más violento, que usa armas de fuego, que se planifica y se produce en el espacio público, a la vista de todo el país. Todo eso genera temor”, señaló.

Si hace diez años el temor era perder un bien, hoy el temor es a perder la vida. Y hay que colocarse en la situación de la persona que vive eso”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario