Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2023

¿Qué dice del A favor y el En contra? Inteligencia artificial analiza las campañas del plebiscito constitucional

plebiscito

La aplicación ChatGPT analizó la franja de ambas opciones y definió con palabras claves lo que se propone para la próxima elección que se llevará a cabo en dos semanas.

Por

Cada vez queda menos para el plebiscito constitucional, que elegirá si Chile cambiará su constitución por la nueva propuesta realizada por el consejo constituyente. Los ciudadanos deberán responder si están a favor y en contra de ésta.

Por lo mismo, la franja ha hecho énfasis para convencer a los chilenos de ir por unas de estas opciones. Eso llevó a que se analizaran a través de la inteligencia artificial. De acuerdo a Las Últimas Noticias, la aplicación ChatGPT respondió preguntas sobre esta campaña.

Se le hizo distintas consultas simples a esta aplicación y respondió con varios conceptos que identificaban a las ideas principales que plantean estas dos opciones de este plebiscito.

Por ejemplo, al pedirle que las describiera con una sola palabra, señaló que el A favor se identifica con la “Democracia” y En contra con la “Incertidumbre”.

Al explicar sus fundamentos sobre esta elección, señaló que la llamada de la primera opción es a una “renovación democrática para un Chile más justo y seguro”. Mientras que la segunda habla de una “inquietud ante la propuesta constitucional en Chile, entre temores y anhelos de cambio”.

Ejes en el plebiscito según la inteligencia artificial

Al ser consultado tanto sobre el eje de las campañas del plebiscito, como los resúmenes de ambas campañas, llegó a una conclusión similar en ambos casos para cada una de las opciones.

En el A favor, señaló que se concentran en las ideas de “fortalecer la democracia con la participación activa de los ciudadanos. Urgencia de una nueva constitución que aborde temas claves como seguridad, igualdad y corrupción, énfasis en combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos”.

Finalmente, en el En contra, están las  “preocupaciones centradas en la posible pérdida de derechos sociales. Se destaca la desigualdad y la necesidad de inclusión en el proceso constitucional, llamado a la participación ciudadana activa en la toma de decisiones”.

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario