Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

3 de Diciembre de 2023

Spotify dejará de funcionar en un país sudamericano producto de un cambio en la ley que busca beneficiar a sus artistas

Desde la empresa aclararon que esta ley no beneficiaría las ganancias de los artistas y la plataforma. Mientras, las autoridades ven con escepticismo el comunicado del gigante del streaming, otros ven con preocupación la medida.

Por

Sin duda Spotify es una de las plataformas de música más utilizada a nivel mundial, alcanzando los 551 millones de usuarios y 220 millones de suscriptores, a mediados de 2023. Pero un país podría perder sus servicios.

Se trata de Uruguay, que aprobó una serie de modificaciones en la legislación de derechos de autor, que permitiría a los artistas reclamar a las plataformas de servicio de streaming una retribución por la reproducción de su obra.

Esto no habría gustado a la empresa encargada, que durante la semana anunció que “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023. Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans“.

Las razones de Spotify para dejar Uruguay

Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agregó en un comunicado.

Además, aclaró que los “cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Las nuevas modificaciones comenzarán a la legislación uruguaya comenzarán a operar desde el 1 de enero, y se estima que la plataforma de streaming podría cesar completamente sus servicios desde el primero de febrero.

Las autoridades uruguayas señalaron que buscarán una solución y llamaron a “no tomarse en serio” los anuncios de Spotify, mientras que algunos legisladores ya indican que el cese de servicios perjudicará a la industria musical local.

Temas relevantes

#spotify

Notas relacionadas

Deja tu comentario