Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Diciembre de 2023

Revelan videos inéditos del robo de notebooks y la caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social

Robo Mideso Captura de pantalla

Videos que muestran cómo ocurrió el robo de material del Ministerio de Desarrollo Social fueron ilustrados en un reportaje de T13. El evento —ocurrido semanas después del destape de Democracia Viva— fue uno de los motivos que utilizó la oposición para solicitar la salida del entonces ministro de la cartera y fundador de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

Por

“El ministro me dice que van a venir sus sobrinos a fumigar al quinto piso y que antes de fumigar van a sacar la caja fuerte“. Esa es la declaración de uno de los guardias de seguridad que empleaba sus funciones el miércoles 19 de julio, cuando en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado en ese entonces por Giorgio Jackson, se concretó el robo de 23 notebooks/computadoresy una caja fuerte, a sólo semanas de destapado el caso Democracia Viva.

Un reportaje de T13, que tuvo acceso a las cámaras de seguridad del recinto, ilustra gráficamente el modus operandi de la banda delictiva de la que uno de sus cabecillas se hizo pasar por el -ahora- exministro a través de una videollamada y desde la cárcel.

En el registro se logra visualizar como a las diez de la noche, transcurridas hora y media desde el comienzo del llamado del supuesto ministro solicitando los notebooks del ministerio para “renovarlos”, los guardias del edificio recopilan diversos equipos para entregárselos a un “auto de aplicación” que esperaba en el frontis del edificio.

Poco más de una hora después arribarían los “fumigadores“, excusa que utilizó el reo que suplantó Jackson para que externos al ministerio, supuestos sobrinos, ingresasen a las oficinas estatales para fumigar.

Vestidos de overoles blancos, los involucrados logran, bajo la tutela del guardia de seguridad, que les acompaña en todo momento, sustraer una caja fuerte, de 300 kilos, ubicada en el quinto piso.

Para subirla al auto y concretar el robo debieron, incluso, contar con 5 personas. Dos de ellas eran los guardias de seguridad del ministerio.

“Mira conch… te cag…”

Pese a ya haber concretado dos robos grandes, en los que se involucraban 23 notebooks y una caja fuerte, el reo que se hacía pasar por Jackson le dijo al guardia de seguridad —con el que llevaba conversando más de tres horas— que sus sobrinos volverían al ministerio por otra caja fuerte.

Fue allí donde, según el relato de un guardia de seguridad, la supervisora de aseo del lugar le hace dar cuenta que está cayendo en una estafa.

“El ministro luego me dice que sus sobrinos van a volver a buscar otra caja fuerte, pero más grande. Y cuando estaba en la recepción la supervisora de aseo me dice que no siguiera sacando más cosas porque era una estafa“, dice una declaración del guardia de seguridad.

“En esos momentos, el ministro (reo suplantando identidad) me dice ‘¿qué está pasando?’, donde yo le respondí que todo era una estafa. El ministro me dice: ‘mira con…, te cag…‘, y cortó la videollamada. Yo ahí recién me percaté que la persona con la que estuve hablando por videollamada no era el ministro Giorgio Jackson“, continuó.

Hasta hoy, los supuestos “sobrinos” del exministro Jackson siguen prófugos de la justicia. Sólo ha sido identificado el autor de la llamada, Miguel Apablaza, quien se presume que realizó toda la operación ed robo desde la cárcel de Puente Alto.

Vale mencionar que una de las razones que argumentó la oposición para apuntar a Jackson para salir del gabinete presidencial se centró, precisamente, en el robo en su ministerio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario