Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Diciembre de 2023

Condonación del CAE: los altos costos de la medida y el enfrentamiento en el oficialismo por su priorización

Condonación del CAE: los altos costos de la medida y el enfrentamiento en el oficialismo por su priorización Foto: Agencia Uno

La promesa del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric resurgió con fuerza en las últimas semanas, tras firmarse el compromiso de un proyecto de ley "para la creación" de nuevos mecanismos de "financiamiento y modernización para la educación superior". Sin embargo, los recursos a disponer y la prioridad de la medida son temas latentes en su discusión.

Por

Luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024 en el Congreso fue cuando la discusión en torno a una eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) retornó a la agenda política del Gobierno.

Tras el compromiso del Ejecutivo a presentar antes de la próxima Ley de Presupuesto 2025 un “un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior“, en el que se incorporarán medidas que reorganicen los instrumentos actualmente existentes”, una de los compromisos más fuertes del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric se asomó al panorama.

Sin embargo, esa aparición no sería sin polémica, puesto que existen detractores de la medida, quienes la señalan como “altamente costosa y regresiva“. Uno de los actores que sostiene esa premisa es Horizontal, centro de estudios de Evópoli.

El think tank presidido por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, estableció que el costo para el Estado de condonar la deuda con el total de los suscritos al beneficio sería de más de $US 11,2 mil millones. En otros términos, esa cifra se traduce en un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile que produce en un año.

La medida, de implementarse, beneficiaría a más de un millón de personas que acudieron al método de financiamiento de educación superior (1.112.378 suscritos).

Marcel baja una revolución

Pese a que la conversación sobre la condonación tomó vuelo luego de que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes), plantease el retorno de la discusión al espacio público, secundado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), el jefe de la billetera fiscal puso paños fríos este domingo.

En entrevista con Tolerancia Cero, Marcel planteó que “la ayuda a los deudores del CAE va a ser a escala de nuestra realidad”.

Mario Marcel
El ministro de Hacienda, Mario Marcel. Foto: Agencia Uno

Cifrando el costo de la condonación en $US 10 mil millones, el secretario de Estado de Teatinos 120 además sostuvo que “si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido“, refiriéndose a que, de ser necesario generar nuevos ingresos para saldar la condonación, éstos debiesen ser generados para ese único fin en particular.

Asimismo, el ministro secretario general de Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), dijo -en Estado Nacional- que la implementación de la condonación “supera con creces la capacidad fiscal” de Chile.

Discusión en las bases

El domingo, en una entrevista a El Mercurio, el presidente de las Juventud Socialista, Allan Álvarez (PS), señaló que “me parece delicado que parlamentarios de la alianza de Gobierno como que intenten empujar al ministro de Hacienda y al Gobierno a comprometer algo como la condonación del CAE, que, además de costosa, no está en las prioridades de la ciudadanía“.

A raíz de lo anterior, la diputada Emilia Schneider (CS) criticó a Álvarez. “El presidente de la Juventud Socialista se equivoca. Terminar con las deudas educativas es una medida que cuenta con importante apoyo en encuestas al menos desde 2020, y un debate que lleva más de una década”, dijo en X la parlamentaria.

El presidente de la JS también recibió la reprimenda del diputado de su partido, Juan Santana, quien afirmó que “una cosa es discutir sobre su gradualidad e implementación. Otra muy distinta es salir a renunciar a una política que sigue siendo central en el programa que como socialistas decidimos apoyar“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario