Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2023

La trama Cencosud cierra un capítulo: renuncia Heike Paulmann a la presidencia y asume Julio Moura

La trama Cencosud cierra un capítulo: renuncia Heike Paulmann a la presidencia y asume Julio Moura Foto: Camila López

"Hoy, por razones personales, cierro un ciclo. Quiero agradecer sincera y humildemente el gran apoyo hacia mí y la entrega de cada uno de ustedes hacia Cencosud. Las personas sí hacen la diferencia. Y eso diferencia a Cencosud", es parte de la carta que compartió la -ahora- expresidenta de la marca.

Por

Este martes, se conoció que la presidenta interina de Cencosud, Heike Paulmann, renunció a la presidencia “por motivos personales”, pero mantendrá “su calidad de directora de la compañía”. La noticia fue dada a conocer a través de una carta enviada a Solange Berstein, presidenta del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe recordar que Paulmann ocupó el puesto luego de que se conociera la renuncia del exgerente general corporativo de CencosudMatías Videla, quien presentó su dimisión tras ser multado por la CMF por el uso de información privilegiada.

Asimismo, la propia CMF cuestionó que Heike Paulmann ocupará la presidencia. ¿La razón? El artículo 49 de la Ley de Sociedades Anónimas establece que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director”.

Frente a lo anterior, fue la propia institución la que pidió aclarar la situación de Paulmann y dio un plazo de 24 horas para tomar medidas. “Esta Comisión cumple con señalarle que lo informado, en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas (…). En otras palabras, la presidenta no puede -en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general”, afirmaron desde la CMF.

A pesar de todo, siempre se tomó la presidencia de Heike Paulmann como “transitoria” hasta encontrar un nuevo CEO. El misterio también terminó hoy: será Julio Moura Neto, quien ocupará el cargo de presidente de Cencosud.

Últimas palabras de Heike Paulmann

La -ahora- expresidenta de Cencosud compartió una carta donde agradeció todo el apoyo durante su gestión. Hace poco menos de 3 años asumí la tremenda misión de hacerme cargo de este hermoso
buque llamado Cencosud”, comenzó diciendo.

“Hoy, por razones personales, cierro un ciclo. Quiero agradecer sincera y humildemente el gran
apoyo hacia mí y la entrega de cada uno de ustedes hacia Cencosud.
Las personas sí hacen la
diferencia. Y eso diferencia a Cencosud”, agregó.

Además, señaló que en este periodo se ha fortalecido en muchos aspectos el negocio de la compañía y se concretó la apertura de nuevos formatos y mercados, destacando el Hub de Uruguay.

Luego, Paulmann enfatizó que “también hemos avanzado muchísimo, en materia de igualdad, oportunidades, desarrollo y captación de talento, con lugares de trabajo más interactivos y modernos.
Vamos en el camino correcto, no hay que dormirse en los laureles, tenemos que buscar constantemente oportunidades de mejora y detectar necesidades de nuestros clientes“.

“Me voy muy contenta, con la convicción de seguir trabajando en esta gran empresa desde el rol
de Directora, ayudando a consolidar aún más nuestro liderazgo y ganada solvencia financiera”, concluyó

¿Quién es el nuevo presidente de Cencosud?

Julio Moura Neto es director de Cencosud desde 2011, y socio fundador y Presidente del Consejo de Administración de Vesper Ventures, empresa con portfolio de empresas de Biotecnología. Hoy, es el nuevo presidente del grupo fundado Horst Paulmann.

De profesión es ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH), Suiza, con especialización en ingeniería nuclear y tiene una MBA del MIT, Sloan School of Management, Estados Unidos.

En su trayectoria se ha desempeñado en importantes posiciones de compañías multinacionales, entre las que destacan:

• CEO Latinoamérica de SIKA AG, Suiza, líder mundial en productos químicos para la industria y la construcción.

• CEO Europa de SCHINDLER ELEVATORS, líder mundial en ascensores, con sede en Suiza.

• CEO y Presidente del Directorio en Latinoamérica del Grupo NUEVA.

• Presidente del Directorio MASISA, multinacional chilena.

Temas relevantes

#cencosud#Falabella

Notas relacionadas

Deja tu comentario