Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2023

Acusan a excarabinero de operar como dealer de drogas, autos y armas para el Tren de Aragua

excarabinero vinculado con el Tren de Aragua Imagen referencial - Agencia Uno

Sebastián González, un exarmero de Carabineros, es uno de los 44 imputados que esperan ser juzgados por su nexo con la organización venezolana. Se lo sindica como el proveedor de drogas, armamento e incluso vehículos para grupos como Los Gallegos.

Por

Hasta 2011, Sebastián González (38) fue armero de Carabineros de Chile en Arica. Ese año, el efectivo policial pidió su retiro voluntario de la institución. Según un reportaje de BioBioChile, después de eso, González generó estrechos vínculos con bandas como el Tren de Aragua y se transformó en un proveedor de drogas y vehículos para células de la organización criminal.

Hoy, el excarabinero es uno de los 44 imputados que esperan ser juzgados por sus nexos con el grupo de origen venezolano.

Ya en 2022, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota lo había posicionado como el líder de una agrupación criminal local. La organización se dedicaba a internar a Chile drogas y armas de fuego, aunque, para efectos oficiales, se presentaba como mecánico.

El excarabinero que proveía drogas y armas a bandas criminales

Con la llegada de delincuentes de origen extranjero, González estuvo en una disyuntiva: luchar contra ellos o sumarse. Y terminó haciendo lo segundo, cuestión que trajo más de una dificultad.

Así, según las diligencias policiales, se logró establecer que el mecánico conocía a al menos tres miembros del Tren de Aragua. Se trata de Daniel Garrillo (apodado Maracucho), Yoneiker Paredes (Enano) y Ricardo Martínez (Gocho). Los primeros, vinculados al clan de Los Gallegos. El último, en tanto, participaba en una célula independiente que contaba con la autorización de la organización venezolana para operar. Esto dejó de manifiesto que el Tren de Aragua operaba con más de un “brazo” en Arica.

Sin embargo, esta autorización acarreaba una condición. Podían operar en forma paralela a Los Gallegos en Arica, siempre que no traficaran drogas, cuestión que reporta los mayores ingresos para la banda criminal. Pero, pese a la instrucción, el ‘Gocho’ se alió con dos personas y comenzó a traficar drogas y armas.

Según indagatorias, ambos elementos eran suministrados por un proveedor: Sebastián González, el excarabinero de Arica. El hecho es probado en escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) que mostraron también los roces que se generaron con Los Gallegos. En las interceptaciones quedó al descubierto que tanto González como Ricardo Martínez fueron amenazados por miembros del clan.

Luego de un fuerte ataque del Tren del Coro, otra banda delictual, el excarabinero no tardó en responder. En una conversación telefónica con Martínez, le aseguró que “yo voy a preparar toda la huea pa‘ dejarnos todos armados. Van a quedar todos armados”.

Los autos que compartió con Los Gallegos

A mediados de 2022, el excarabinero recibió una llamada de Yoneiker Paredes. El líder del clan de Los Gallegos lo estaba intentando ubicar pues necesitaba blanquear un auto. Se trataba de un Chevrolet Captiva plateado, que había pertenecido a un delincuente que terminó detenido. La banda requería sus servicios pues ellos no tenía identidades reales conocidas. Eso les impedía comprar algún bien.

Según informes policiales, ese vehículo había sido utilizado en mayo de 2022 para escoltar el secuestro de una mujer venezolana en Arica.

Sebastián González, entonces, tuvo la misión de ordenar los documentos del vehículo. Sin embargo, los tiempos no eran los que esperaba Paredes. Por ello, lo amenazó y le hizo saber quién era. Tras esas amenazas, el exuniformado inscribió la camioneta a su nombre y se la traspasó a un miembro del clan delictual.

La caída de Sebastián González

El 31 de agosto de 2022, la banda delictual que lideraba el excarabinero fue detenida en un peaje de la Panamericana Norte mientras ingresaba droga al territorio nacional. Según PDI, el grupo trasladaba más de 50 paquetes de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a 56.810 kilogramos. Todo, avaluado en más de 1.136 millones de pesos.

Los efectivos policiales allanaron los domicilios de los implicados. En el de Sebastián González, los uniformados encontraron “una serie de especies de interés criminalístico”. Entre ellas, un chaleco balístico, un cuaderno con anotaciones, un cinturón con accesorios para el porte de arma de fuego, grilletes, un bastón retráctil y una gorra de Carabineros.

Luego de que lo formalizaran, González estuvo recluido en el Complejo Penitenciario de Acha. Así, el 18 de octubre de 2022, el imputado prestó declaración voluntaria. Ahí, reconoció sus vínculos con el Tren de Aragua y Los Gallegos, pero negó abastecerlos de armamento.

La fiscalía acusó a Sebastián González por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de estupefacientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario