Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2023

¿Es legal el “estado de emergencia comunal”?: Contraloría sale a rayarle la cancha a los alcaldes Rodolfo Carter y José Manuel Palacios

¿Son legales los "estados de emergencia comunal"?: Contraloría raya la cancha a alcaldes Carter y Palacios El contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Foto: Agencia Uno

En sus últimos días en el cargo, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó la medida levantada por los alcaldes de La Florida y La Reina, levantadas en un contexto de prevención en seguridad. "No existe en el ordenamiento jurídico chileno", señaló.

Por

La Contraloría General de la República tendrá vacante el puesto de máxima autoridad del organismo en unos días más. Fue en ese contexto en el cual el contralor Jorge Bermúdez, quien ostenta el cargo hasta el mediados de diciembre, se refirió a distintos eventos políticos ocurridos durante su gestión.

En ese sentido, Bermúdez —en conversación con CNN Chile— abordó una de las medidas más polémicas y contingentes de la semana, proveniente de los alcaldes de La Reina y La Florida, referida al “estado de emergencia comunal” que decretaron los ediles José Manuel Palacios (UDI) y Rodolfo Carter, respectivamente. Ello con el fin de redistribuir los ingresos de la comuna hacia el tópico de seguridad.

Lo anterior se justificó en el marco del aumento de delitos de alta connotación social en el país, lo que el mismo Gobierno ha calificado una crisis de seguridad. Sin ir más lejos, los últimos eventos delictuales que marcaron la agenda fueron la muerte de un menor de 5 años en Padre Hurtado, a lo que se suma el hallazgo de un cuerpo envuelto en sábanas a un costado de la Ruta 68.

Sin embargo, pese al antecedente presente —y los motivos particulares que tomó cada alcalde para justificar su posición—, el contralor fue categórico con la medida municipal. “No existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal“, selló Bermúdez.

“Lo que existe a nivel comunal, y por lo tanto que sí pueden hacer los alcaldes, es tomar ciertas medidas de gestión que puedan colaborar con la seguridad pública, pero medidas de gestión, que no son de carácter operativo ni mucho menos policiales”, comentó. En ese sentido, postuló el argumento que ha utilizado el Gobierno para comentar la situación de los alcaldes: que la seguridad está a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) —y, en casos particulares, la Policía Marítima—.

Lo último en alusión a una de las medidas del alcalde Carter, quien presentó —y contrató a ciudadanos para— un “Batallón de Protección Ciudadana“, en el que el municipio reclutaba a exfuncionarios de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas para colaborar en acciones de seguridad en la comuna.

La respuesta de Carter

Tras los dichos del contralor Bermúdez, este jueves Carter fue consultado por la opinión que emitió de la máxima autoridad administrativa del país.

“Los jueces hablan por sus sentencias, y los contralores hablan a través de sus dictámenes, no a través de entrevistas de televisión“, argumentó el edil de La Florida —en Tele13 Radio—, en donde apeló a que la Contraloría no les ha solicitado revisar los decretos aún para revisar la propuesta de las emergencias comunales.

Además, argumentó que la declaración de emergencia comunal en lo absoluto se equipara con el Estado Constitucional de Emergencia o de Excepción, medidas que han sido solicitadas, entre otros, por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego (DC).

Notas relacionadas

Deja tu comentario