Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Diciembre de 2023

Tras dos nuevos homicidios en las últimas horas: las cifras de la ola de asesinatos que enfrenta La Moneda

Tras dos nuevos homicidios en las últimas horas: las cifras de la ola de asesinatos que enfrenta La Moneda Foto: Agencia Uno

A los más de 30 homicidios ocurridos desde finales de octubre hasta el 3 de diciembre, se suman el asesinato de un menor de 5 años en Padre Hurtado y el encuentro de un cadáver envuelto en una frazada en Talagante, que generaron un llamado del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), a sentarse para conversar sobre el pacto fiscal.

Por

En un lapso de alrededor de 14 horas, el Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH) debió trasladarse a dos comunas de la Región Metropolitana. Primero, Padre Hurtado, luego de que se conociese el homicidio de un menor de 5 años, que recibió una bala en su pecho, tras un ataque perpetrado afuera de su casa.

El segundo evento ocurrió esta mañana, cuando el ECOH llegó hasta Talagante, en donde dieron cuenta de un cadáver envuelto en frazadas a un costado de la Autopista del Sol.

El grupo, creado a partir de una iniciativa del Ministerio del Interior con el Ministerio Público, responde a la génesis del asunto: el aumento considerable de delitos de mayor connotación social. Bajo ese punto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), invitó a quienes estuviesen de acuerdo con quitar atribuciones administrativas a Carabineros y a profesionalizar —aún más— la Policía de Investigaciones (PDI) “a ponernos de acuerdo en el mecanismo de financiarlos”, aludiendo al pacto fiscal.

Lo anterior se podría justificar por uno de los precedentes que barajó el Gobierno Metropolitano, liderado por el gobernador Claudio Orrego (DC), en el mes recién concluido. En él, se consideran 36 homicidios —y un homicidio frustrado— ocurridos entre el 30 de octubre hasta el 3 de diciembre. A ese número, que de por sí es alto para los 34 días que separan ambas fechas, eventualmente se sumarían los dos ocurridos en las últimas horas.

22 homicidios con arma de fuego

El documento, el cual agrupa las víctimas de los eventos ocurridos divididos por semanas, da cuenta de la perpetración de 22 homicidios causados por arma de fuego. Es decir, un 59% de los asesinatos registrados por el Gobierno Metropolitano.

Además, de acuerdo a la tabla, la semana más violenta —en términos de homicidios— ocurrió entre el 20 y el 26 de noviembre, donde se concretaron 13 de éstos.

Por otro lado, la nacionalidad de las víctimas que más se repite responde a la chilena, con 19 personas afectadas. Sin embargo, hay 12 víctimas de los cuales no hay registro de su procedencia.

La comuna identificada con más delitos de homicidio es Santiago Centro, con 5 eventos. 4 de ellos ocurrieron en la vía pública —como parques y avenidas—, mientras que uno al interior del penal Santiago Uno. A ella le sigue El Bosque, con 4.

Notas relacionadas

Deja tu comentario