Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Diciembre de 2023

“El objetivo nunca fue presentar una Constitución de consenso”: revelan mensajes filtrados al interior del Partido Republicano

Cristián Valenzuela El asesor republicano, Cristián Valenzuela. Foto: Agencia Uno

Un chat filtrado de lo que pareciera ser un grupo de Ideas Republicanas, think tank del Partido Republicano, reveló que no estuvo presente la intención de un consenso al interior del Consejo Constitucional, pese a los llamados de figuras republicanas, como José Antonio Kast, de generar una propuesta que "deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano".

Por

Fue en la noche del 7 de mayo cuando el Partido Republicano se enteró que sería mayoría del Consejo Constitucional a componerse un mes más tarde. El órgano sería el encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución entre los entonces 51 integrantes, que después serían 50, tras la renuncia de un republicano.

Tal renuncia no le afectó al partido, puesto que seguía manteniendo su posición mayoritaria con 22 escaños. Fue en ese contexto en el cual distintas personalidades afines a la tienda política señalaron en reiteradas ocasiones la búsqueda de acuerdos y de consensos. “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano“, dijo José Antonio Kast, fundador del partido, a La Tercera una semana después de concluida la elección.

Sin embargo, un nuevo antecedente pareciera derrumbar esa tesis expuesta por Kast. Según un artículo del medio citado, “el objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso“.

La frase provino del director ejecutivo de Ideas Republicanas think tank del Partido Republicano—, Cristián Valenzuela, hacia un chat de WhatsApp llamado “IR Discusión“. La oración fue en respuesta a un reproche que se hizo por parte de uno de los integrantes del grupo, el ingeniero comercial Roberto Weisshon.

Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada”, criticó Weisshon, de acuerdo a La Tercera.

Fue en ese sentido en el que vino la respuesta de Valenzuela: “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso. Y no se ha cambiado el Estado subsidiario“.

Quién es Cristián Valenzuela

Abogado de la Universidad Católica, columnista e integrante recurrente de programas políticos, el director ejecutivo de Ideas Republicanas jugó un rol clave en el Consejo Constitucional.

Un reportaje de The Clinic dio cuenta de la activa acción que tuvo Valenzuela durante el transcurso del debate, en donde se le denominó como “suprafiscalizador del proceso“, junto con estar enfocado en hacer lo posible para que Kast “sea presidente”.

Ello argumentaba —comentaron cercanos al reportaje— que las ideas de Valenzuela se centrasen en “medidas más populistas de derecha” (como la expulsión de migrantes irregulares) en vez de temas conservadoras en lo moral, como el fortalecimiento de la protección de la vida”.

Valenzuela, además, desempeñó funciones docentes en su alma máter hasta mayo del 2022. En la UC fue director de Desarrollo de la Facultad de Derecho. Como militante de la UDI fue en donde coincidió con Kast, a quien posteriormente asesoraría en su segunda campaña presidencial.

Asimismo, fue director de Acción Republicana, movimiento que después mutaría en partido político: el Partido Republicano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario