Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

11 de Diciembre de 2023

José González revive su episodio de psicosis en “A Tiger in Paradise”: “He estado sin problemas en más de una década”

José González Gentileza

En este nuevo documental, el músico sueco permite una mirada íntima a su vida, su proceso de escritura y composición, y da detalles este poco conocido problema de salud mental que sufrió hace años atrás.

Por

Lo que inicialmente fue la intención del director Mikel Cee Karlsson (editor de “El triángulo del a tristeza”) de firmar a José González mientras trabajaba en su cuarto álbum, “Local Valley”, terminó convirtiéndose en un íntimo registro del compositor en el que se refiere a un poco conocido episodio de psicosis que vivió hace unos años atrás y cómo ha logrado mantenerlo a raya.

Pero no solo eso, “A Tiger in Paradise”, el nuevo documental enfocado en la voz de “Crosses” que ya está disponible en Mubi, es una surrealista pieza en la que José González aborda temas que para él son importantes, con una dosis de humor negro, con el fin de que la gente se lleve de esta cinta el “ablandar lo que sea dogmático”. “Cómo podemos hacer más preguntas, más que buscar respuestas sin evidencia”, plantea el músico en conversación con The Clinic.

“Cuando empezamos a trabajar juntos, para él (Mikel) fue importante que yo me abra un poco sobre mi tema de psicosis y un poco también para poder hablar de otros temas. Está el tema de qué es la realidad y qué es la ficción; y del individuo a nivel del colectivo. Y de ese modo encontramos un rango que funcionó para mí y para Mikel”, cuenta.

Lo de José González y la salud mental no es algo nuevo, pero él reconoce que fuera de Suecia poca gente estuvo al tanto de los ataques psicóticos que sufrió. Fue en 2015 cuando en una entrevista a medios suecos contó sobre su situación personal, y desde entonces sus fanáticos le han preguntado constantemente cómo está su salud. “Pero fuera de Suecia parece que nadie se enteró”, dice. “He estado sin problemas en más de una década. Por eso me siento bastante bien hablando sobre estos temas”, agrega.

En “A Tiger in Paradise” se puede ver cómo el compositor se comprometió a cambiar sus hábitos, todo reflejado en un anillo que lleva hace años, el que está a cargo de las mediciones. “Bueno… mucha gente tiene relojes. La técnica está en muchos zapatos, pero es medir el latido del corazón, los niveles de oxigenación y bueno, es un modo de medir el nivel de estrés”, cuenta.

“En la película entra el tema de medir cosas, de no solo hacer cosa al azar, si uno quiere tener efectos. Por ejemplo, la salud mental está muy ligado al sueño y una de las cosas que puedes medir muy bien es el sueño. Una vez que empecé a medir, me di cuenta que si tomaba cerveza muy tarde, dormía peor. Dependiendo del tipo de comida, dormía peor. Si hacía ejercicio muy pesado, dormía profundamente, pero con un nivel alto de estrés”, explica.

“En la película mostramos cómo yo iba cambiando mis hábitos, pero en los momentos graves está la familia, la sociedad sueca que tiene modos de tratar y de ayudar a gente con problemas salud mental”, confiesa José González.

“A Tiger in Paradise” también muestra el proceso de composición del último disco de José González llamado “Local Valley”. El músico sueco de padre argentino relata que todo comienza con “la guitarra, por sonidos, ritmos, armonías y después voy metiendo la voz y solo al final empiezo a meter las palabras”. Además, dio detalles de sus letras, las que comenzaron a cambiar después de su álbum debut, porque “en el primero lo hice sin público, o con un público muy limitado, y el segundo lo hice con un público bastante grande y ahí era donde empecé a buscar tema globales y no personales y desde ese momento ha sido parte de lo que hago”.

“Por ahí he sentido que, por un lado, la música es lo principal para los que escuchan, pero el texto, al tener esa ambición de afectar, es como que le he puesto bastante importancia y es algo que con esta película y con el show que hacemos lo puedo explicar más de cerca. Cómo pienso sobre temas como la humanidad y muchas veces lo hago con referencias. No es que me invente cosas. Temas de evolución o de convivir en distintas sociedad o tema de humanismo secular”, explica.

Curiosamente, entre los distintos temas que aborda el documental, su nombre no hace referencia directa a alguno de ellos, sino que tiene que ver con una escena particular de la película. “El título surgió después de haber hecho toda la película. A Mikel le pareció que la escena más central era esa del tigre. Podría tener muchos distintos sentidos, pero es la escena más dramática de la película nos gustó”.

Hoy, José González asegura sentirse “muy bien y estable” y que la preocupación de un nuevo episodio psicótico es menor. “Era algo que sí lo sentía hace nueve u ocho años atrás. Hace 15 años atrás era gran parte de lo que me preocupaba. Está el tema del tigre y hay muchas metáforas que uno podrá meter ahí, pero sería una. Hablar tan abiertamente de esto, es porque me siento muy seguro, mientras me voy a cuidado no creo que vaya a caer”, cierra.

Mira el trailer de “A Tiger in Paradise”

Notas relacionadas

Deja tu comentario