Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2023

Dark stores: la apuesta de Parque Arauco por el comercio digital en sus malls de Chile, Perú y Colombia

Parque Arauco inaugura dark stores Parque Arauco

El proyecto se concretará en Chile y Colombia a partir de diciembre de 2023, y en Perú debutará en el primer semestre de 2024. Para operar, la compañía se alió con tres startups locales.

Por

Esta semana, Parque Arauco inauguró sus servicios de dark stores -tiendas oscuras- en Chile, Perú y Colombia. El proyecto se realiza en alianza con startups y emprendimientos locales, y estará disponible en Parque Arauco Kennedy, Mega Plaza Independencia y Parque La Colina.

El inicio de los servicios se concretará a partir de diciembre para Chile y Colombia, mientras que Perú, debutará en el primer semestre de 2024. En estos dos últimos mercados, la compañía será la primera del sector en impulsar este tipo de soluciones.

Para realizar este servicio, la compañía de origen chileno se unió con startups tecnológicas de cada país, especializadas en servicios dark stores. En Chile, se alió con eDarkstore, en Perú con The Hub y en Colombia con Simplistics. Estas empresas se encargarán del desarrollo de todo el proceso.

Según el gerente corporativo de Experiencia de Parque Arauco, César Morales, “por medio de estas soluciones, robustecemos nuestra propuesta de valor hacia nuestros actuales y potenciales locatarios y abrimos la oportunidad para que emprendedores, e-tailers y negocios medianos sin presencia física en nuestros malls, incorporen bodegaje en una ubicación estratégica, haciendo más eficiente sus costos y aumentando sus ventas”.

“Este servicio robustece nuestra propuesta omnicanal a través de la innovación, donde el cliente final también se ve beneficiado, ya que las marcas reducen sus tiempos de despacho, para que los productos lleguen rápidamente a su destino”, añadió el ejecutivo.

Dark stores: una apuesta por la innovación en Parque Arauco

Los espacios destinados a estos servicios en los malls de Parque Arauco serán invisibles para los visitantes y se ubicarán en lugares estratégicos, seguros y con accesos expeditos. Desde la compañía, proyectan procesar a través de sus partners, más de 350 mil pedidos a nivel regional durante el primer año.

Parque Arauco inaugura dark stores
El interior de las dark stores que se instalaron en Parque Arauco.

Al respecto, César Morales explicó que “la innovación requiere capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio. Nuestros espacios físicos deben ser flexibles para que aporten con soluciones disruptivas y sostenibles como estas”.

“La ubicación de nuestros centros comerciales en la ciudad tiene múltiples beneficios para este tipo de servicios. Estamos emplazados en lugares cercanos a los polos de más alta demanda de e-commerce e impulsamos un menor impacto ambiental, al reducir los desplazamientos de los vehículos de despacho”, agregó.

Además, las dark stores podrían permitir a las marcas adheridas tener servicios de reabastecimiento de productos en el centro comercial.

Las startups involucradas en el proyecto

En Chile, la empresa encargada de implementar las dark stores será eDarkstore, una startup fundada en 2021 y liderada por su CEO, Nicolás Sclabos. Actualmente, cuenta con 180 clientes activos y 20 mil m2, repartidas entre Santiago y Ciudad de México.

The Hub será el responsable de operar la iniciativa en Perú. Se trata de una compañía fundada en 2019, que entrega soluciones digitales para la gestión del e-commerce y la logística del despacho de productos. En Colombia, la operación estará en manos de Simplistics, creada en 2020, que ofrece servicios de fulfillment en Colombia y Miami.

Notas relacionadas

Deja tu comentario