Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2023

Franco Llanos, el capo narco de Concepción que contrató a un sicario del Tren de Aragua para ejecutar a sus rivales en un “triángulo” comunal

Franco Llanos, el capo narco de Concepción que contrató a un sicario del Tren de Aragua para ejecutar a sus rivales en un "triángulo" comunal

¿La razón de Franco Llanos de contratar los servicios del sicario vinculado al Tren de Aragua? Vengar el asesinato de su cuñado ocurrido en Santa Sabina, Concepción. Por otro lado, Llanos era el líder de una organización criminal que, en agosto de 2023, encabezó una operación para internar 134 kilos de marihuana en la ciudad penquista.

Por

Durante el sábado pasado, la Fiscalía Regional del Biobío y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a Franco Llanos Armijo, sindicado como un nuevo capo narco de Concepción y que contrató a un sicario vinculado a la banda venezolana “Tren de Aragua” para ejecutar a tres de sus enemigos.

Según un reportaje de Radio Biobío, Llanos Armijo ordenó la ejecución de sus adversarios. Los cuerpos de sus víctimas fueron repartidos en un “triángulo” conformado por tres comunas del Gran Concepción. ¿La razón de contratar los servicios del sicario? Vengar el asesinato de su cuñado ocurrido en Santa Sabina, Concepción.

Los sucesos se remontan al 20 de septiembre de 2023. A un domicilio de calle El Hornero de Parque Central, fueron llevados Woldy Decimies (nacionalidad haitiana) y Alexis Raúl Evaristo Patiño (nacionalidad venezolana). Al momento de entrar a la vivienda, fueron golpeados y maniatados por un grupo de antisociales. Les dijeron que si no se quedaban tranquilos los iban a matar. Todos portaban armas, pero había uno que lideraba.

—¿Tú sabís quién soy yo? —preguntó el mandamás del grupo, mientras se sacaba la capucha. —Soy el Franco Llanos —lanzó.

Según la investigación de Radio Biobío, Llanos era el líder de una organización criminal que, en agosto de 2023, encabezó una operación para internar 134 kilos de marihuana en Concepción. Y aunque sus intentos fueron frustrados por la PDI, quienes detuvieron a la mayor parte de su banda, su expertise le permitió no ser descubierto y seguir funcionando desde las sombras.

Familiares de Franco Llanos

El padre Franco Llanos es José Llanos Toledo. Apodado como el Paco Checho, un informe de la PDI apunta a que el exgendarme “trabaja en coordinación directa con familiares y terceros en la gestión y adquisición de remesas de drogas desde el norte del país”. “A la fecha se ha logrado establecer que se dedica activamente a la comercialización de estupefacientes”, reza el documento al que accedió el medio citado.

Asimismo, José Llanos tiene un amplio prontuario policial. De hecho, uno de los escritos internos de la PDI apunta que recibió ayuda de su hermana y su cuñado, ambos funcionarios activos de Carabineros, para evadir a la justicia.

La hermana del padre de Franco Llanos fue identificada con las iniciales M.S.T., y pertenece a la 2° Comisaría de Talcahuano. Según la la PDI, ella “entregaría información de carácter reservado a su hermano, advirtiéndole de investigaciones que se pudiesen desarrollar en su contra, como también de la presencia policial para facilitar su desplazamiento y evitar así ser detenido mientras concreta sus ilícitos”.

El marido de esta última, en tanto, corresponde a R.P.C., de la 6° Comisaria de San Pedro de la Paz. Este “cumpliría funciones de transportista, trasladando la droga desde el Norte del país, aprovechándose de su cargo de Carabinero para evadir los controles policiales”, estableció la indagatoria.

El “triángulo” de las comunas del Gran Concepción

De acuerdo a la investigación citada, Franco Llanos tendría otro estilo de traficante: más reacio a conversar por teléfono, más reservado y menos propenso a dejar rastros.

A los tres sujetos -uno sería identificado después- que eran blanco de Franco Llanos, se les dijo que fueron tomados por el asesinato del cuñado de Llanos. Evaristo Patino fue el primero al que sacaron a “dar un paseo”. La misión fue encomendada por Franco a un sicario vinculado al Tren de Aragua que había traído desde el norte. Se trata de Wilmer José Díaz Díaz, actualmente detenido en Iquique. Este último estaba acompañado de otro compatriota, Kleiver Stiwar Blanco Mato, de quien también se sospechan nexos a la organización trasnacional.

Evaristo Patino fue golpeado y amarrado. Lo llevaron en una camioneta hasta el camino a Ramuntcho, en Hualpén. Wilmer lo ejecutó y también grabó el hecho.

Antes de morir, Evaristo confidenció que él había asesinado al cuñado de Franco Llanos. También reconoció que lo hizo junto a Woldy Decimies -quien estaba siendo golpeado en el domicilio mencionado anteriormente-. Además, también señaló que todo fue por expresa instrucción de “El Pasa”, chileno identificado como Aaron Nicolás Valenzuela Flores, otro traficante local.

Luego de la confesión que realizó Evaristo Patino, el grupo de Franco Llanos ideó un plan para secuestrar a “El Pasa”. Lograron su cometido en el sector de Lomas de San Andrés. Allí lo subieron a un Volkswagen y lo trasladaron hacia el camino a Florida. A la altura del Puente 1 y a bordo del mismo vehículo, los captores le dispararon en al menos tres oportunidades en varias partes del cuerpo

Woldy fue el último ejecutado. Lo sacaron por la fuerza y lo llevaron hasta San Pedro de la Paz. Fue asesinado a la altura de la planta de Revisión Técnica. Los fallecidos fueron encontrados en los días posteriores. Los hallazgos conformaron un triángulo a lo largo y ancho del Gran Concepción que no solo develan el control territorial de un nuevo capo de la droga en Concepción, sino también sus vínculos con el sicariato trasnacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario