Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

13 de Diciembre de 2023

COP28 llega a su fin: las cuatro claves del acuerdo de transición para abandonar todos los combustibles fósiles

Revisa las claves del acuerdo de la COP28 Twitter @COP28_UAE

La conferencia del clima de las Naciones Unidas se realizó entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre. En un hecho catalogado como "histórico" propuso a las partes un consenso para dejar los combustibles fósiles y avanzar a la carbono neutralidad en 2050.

Por

Este miércoles, tras dos semanas reunidos en Dubái, los países participantes en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) llegaron a un acuerdo. El consenso estableció una “transición para abandonar todos los combustibles fósiles”, como lo anunció la organización de la conferencia a través de su cuenta de X -antes Twitter-.

El acuerdo, agregaron, genera “un cambio de paradigma con el potencial de redefinir las economías”.

El Sultán Al Jaber, que lideró el encuentro, catalogó el acuerdo de la COP28 como un “paquete histórico”. Además, relevó el rol de sus firmantes: “Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes”.

Así, el consenso implicará reforzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C en comparación con la era preindustrial, como habían puesto en duda algunos especialistas. Además, el documento también deja como posibilidad el uso continuado de gas y el de tecnologías discutidas para almacenar y capturar CO2.

A través de sus redes sociales, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su satisfacción por el texto. Lo calificó como “un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático”.

“Es importante que el resultado del Balance Mundial reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década”, sostuvo.

Durante esta jornada se informó, además, que COP29 -que se realizará el próximo año tendrá como sede a Azerbaiyán. La siguiente, en tanto, se realizará en Belén, la región amazónica de Brasil.

El acuerdo de la COP28 en cuatro puntos

Combustibles fósiles. El acuerdo de la COP28 toma en cuenta la sugerencia de la ONU, que había llamado a realizar “reducciones drásticas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores”. Así, llama a los firmantes a realizar una “transición justa, ordenada y equitativa” desde los combustibles fósiles.

En esa línea, insta también a los firmantes a triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030. Además, les pide duplicar el ritmo de eficiencia energética durante ese periodo. Todo esto, “de acuerdo con las circunstancias nacionales”.

Al mismo tiempo, realiza un llamado a acelerar el uso de “combustibles con cero o bajas emisiones”. Esto, dijeron, debe realizarse “en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”.

Balance anual de medidas. Los participantes de la COP28 solicitaron a las Naciones Unidas organizar un diálogo anual donde las partes realicen un balance sobre cómo han avanzado las medidas tomadas. Estos encuentros podrían tener lugar desde junio de 2024.

Las evaluaciones para 2030 y la adaptación global. Las partes acordaron realizar, para 2030, evaluaciones de los peligros y los impactos del cambio climático en los países. Pero antes, en 2027, los participantes deberán haber creado “sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información […] y observación sistemática”. “Para 2030 todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación”, asegura el consenso.

El fondo de daños y pérdidas. En 2024 debiese comenzar a funcionar el Fondo de Daños y Pérdidas del cambio climático, creado originalmente al amparo del Banco Mundial. Ese fondo estará dedicado, fundamentalmente, a los países más vulnerables.

Notas relacionadas

Deja tu comentario