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Movilidad

24 de Noviembre de 2023

Los buses eléctricos fabricados en Rancagua que serán expuestos en la COP28 en Dubái

Buses eléctricos Foto: Reborn Electric Motors

La compañía nació en 2016, con el apoyo financiero de Enel X y bajo el liderazgo del ingeniero eléctrico Ricardo Repenning y el ingeniero mecánico Felipe Ceballos. Desde su inicio, el objetivo era aportar para una mayor oferta de máquinas para el Transantiago. En 2020, Reborn Electric se asoció con Link Service dando paso a Reborn Electric Motors, la primera fábrica chilena de buses eléctricos.

Por Manuel Izquierdo y Arnaldo Sepúlveda

El 30 de noviembre comenzará la COP28, que se realizará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Aunque el Presidente Gabriel Boric descartó su asistencia a la cumbre climática, Chile no dejará de estar presente. Esto porque, a través de Pro Chile, se seleccionaron 15 empresas que serán parte del pabellón del país.

Reborn Electric Motors fue una de ellas. La compañía nació en 2016, en Rancagua, con el apoyo financiero de Enel X y bajo el liderazgo del ingeniero eléctrico Ricardo Repenning y el ingeniero mecánico Felipe Ceballos. Desde su inicio, el objetivo era aportar para una mayor oferta de máquinas para el Transantiago.

Reconversión: de buses a diésel a buses eléctricos

Así, el primer bus que realizaron fue reconvertido de diésel a eléctrico. En entrevista con Las Últimas Noticias, el ingeniero de Reborn, Pablo Bravo, señala que “los fundadores tenían experiencia en la reconversión de vehículos diésel a eléctricos. Se reconvirtió uno, y el proyecto fue exitoso en la parte técnica. Pero quedó en el intento porque la normativa no permite sacar la revisión técnica a vehículos reconvertidos”.

Más tarde, se enfocaron en el mundo minero y comenzaron a crear buses eléctricos para empresas del rubro. Uno de esos lugares fue la mina El Teniente, de Codelco, donde pudieron llevar siete buses eléctricos reconvertidos.

En 2020, Reborn Electric se asoció con Link Service dando paso a Reborn Electric Motors, la primera fábrica chilena de buses eléctricos, en la que -en primera instancia crearon 100 nuevas máquinas-. “Creamos dos modelos de buses eléctricos nuevos. Diseñamos los prototipos, los homologamos y los fabricamos en nuestra planta”, explicó Bravo.

La carrocería y algunos de los elementos de las máquinas son desarrolladas en Brasil, pero diseñadas en conjunto con Reborn. En Rancagua, en tanto, se agregan componentes clave, como “las baterías de litio, el motor eléctrico, el compresor eléctrico, la calefacción eléctrica y el aire acondicionado eléctrico”.

El foco de la empresa ha estado, hasta ahora, en las empresas privadas y en los municipios. Pero también se abren a participar en licitaciones de transporte urbano, considerando si a las regiones empiezan a llegar buses eléctricos. Debido a aquello, el ingeniero Pablo Bravo destaca la importancia de estar presente en la COP28.

“La COP28 no solo es una buena instancia para internacionalizar, aunque ya estamos explorando mercados en Latinoamérica, sino para entender en que está el mundo respecto al cofinanciamiento para promover la movilidad eléctrica”, concluye Bravo.

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#buses eléctricos#rancagua

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