Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Diciembre de 2023

La caída del círculo de Diego Ancalao y la exLista del Pueblo, acusados de los patrocinios falsos firmados por notario muerto

Diego Ancalao Diego Ancalao. Foto: Agencia Uno

Tras poco más de dos años desde las firmas falsas que presentó Ancalao para su candidatura a la Presidencia de la República, el grupo cercano a su candidatura fue detenido a petición de la Fiscalía Centro Norte, que lidera la investigación. Ancalao, en paralelo, está en prisión preventiva por una presunta irregularidad en el marco del Caso Convenios

Por

Este martes, la Policía de Investigaciones concretó, tras meses de investigación, la detención del círculo más cercano a la candidatura del exrepresentante de la Lista del Pueblo en las elecciones presidenciales de 2021, Diego Ancalao.

El asunto comenzó con la denuncia que hizo el Servicio Electoral (Servel) en contra de Ancalao durante el proceso de presentación de candidaturas con sus patrocinios. En esa oportunidad, el independiente representante de la Lista del Pueblo validaba su intención de aparecer en la papeleta presidencial con poco más de 23 mil firmas.

Sin embargo, el ente electoral dio cuenta de que los patrocinios firmados venían supuestamente validados por Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Octava Notaría de Santiago. Pero, él había dejado de trabajar en esa notaría en 2018. Además, como si fuese poco, Zaldívar había fallecido un año después. Pese a ello, en 2021 más de 9 mil patrocinios habían sido presentados en un sólo día hacia la candidatura de Ancalao con la firma validada del notario muerto.

A raíz de esa génesis fue que se detuvo a Nataly Vega, conviviente de Ancalao en los meses del escándalo; Max Bustamante Ancalao, primo del casi candidato; y a Dennise Olivares Jiménez y Fabián Olivares Jiménez, hermanos, en donde la primera fue la jefa de campaña, mientras que el segundo asistió como el jefe de comunicaciones de la candidatura, según informó La Tercera.

Los detenidos fueron elegidos por la Fiscalía Centro Norte, y particularmente por el fiscal Patricio Cooper, como quienes alentaron a Ancalao en su operación fraudulenta. Fueron presentados “en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, éstos últimos en carácter de reiterados“.

Vale recordar que Ancalao ya se encuentra en prisión preventiva, pero por una causa relacionada al Caso Convenios. La Fiscalía de Los Lagos interpuso una denuncia en su contra por el posible vínculo con la Corporación Kimün en los traspasos por $1.200 millones con la Gobernación de Los Lagos, transferencia que la Contraloría declaró ilegal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario