Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

13 de Diciembre de 2023

Natalia Valdebenito: “Siento que me usan, me usa la izquierda y me usa la derecha”

La actriz, comediante y locutora radial fue la invitada a la segunda temporada de "Dos en la ciudad", un programa de The Clinic conducido por Iván Guerrero. Valdebenito habló de su proceso de creación para el nuevo espectáculo que está preparando, adelantó que está escribiendo su primer libro -para lanzar en 2024- y también conversó sobre el uso de las redes sociales en los comediantes, la comunidad que ha conformado ella y aclaró que nunca ha tenido ambiciones políticas y que tampoco es parte de grupos políticos, deslizando algunas críticas en las campañas donde ha participado.

Por

La comediante chilena y locutora de radio Natalia Valdebenito fue la primera invitada a la segunda temporada de “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic conducido por Iván Guerrero. En esta oportunidad, la exintegrante de El Club de la Comedia abordó el momento actual del stand up, aspectos de su proceso creativo y también se refirió a temas ligados a la política.

Natalia Valdebenito se refirió al uso de las redes sociales y explicó por qué no son buenas para los comediantes. Esto, según dijo, porque muchos optan por moderar sus opiniones para no perder seguidores. “El punto bajo es que cuando se meten las redes sociales (en la comedia), esto se empieza a amarillar. La comedia no puede ser un masaje. La comedia tiene que ser incómoda, no es algo que les guste a todos. Aunque sea masivo, esa masividad indica que hay un estadio lleno de gente que también te odia y eso está perfecto”.

“No pueden perder seguidores (los comediantes). Como no puedes decir cosas para perder seguidores, te vuelves una persona amable y eso no es bueno para un comediante. Eso provoca que tu contenido se modifique a algo liviano o tal vez a algo que no se parece a ti, no te permite mirar para adentro qué comedia hacer”, agregó la triunfadora del Festival de Viña del Mar de la edición del año 2016.

Además, Natalia Valdebenito aseveró que su lugar favorito es el teatro, considerando que también ha participado en campañas de índole político. “No habito en lugares políticos, no estoy en el WhatsApp  de ‘Democracia Viva’ o ‘Democracia muerta’. Mi lugar es el teatro. Mi refugio y salvación es la creación. Si yo me concentro, te juro que aparece la luz. Ahí deja de existir todo lo demás. Se me va el miedo, se me va esa pregunta de si lo hago o no lo hago”, afirmó la comediante.

Por otro lado, la humorista se refirió a la “comunidad” que hay en las redes sociales y su vinculación con los ‘haters‘. “He reflexionado harto sobre esto, porque lo he vivido de todas las formas posibles. He tenido miedo, he sido amenazada. También llega un momento en que uno dice para qué (…). Tengo dos lecturas. Primero, que es cierto lo de la comunidad, que existe y sorprende. El año 2016, yo fui una de las personas más buscadas, entonces sí existe, también me llegan solicitudes de ayuda”, dijo Valdebenito.

“Pero también creo que hay algo de falsedad en esto, si bien reconozco a la comunidad y al público que me sigue, también siento que me usan, me usa la izquierda, me usan la derecha, me usan como un inusmo para decir cosas o provocar rechazos a ciertas cosas. Entonces, no me lo tomo tan en serio el ser parte de las métricas (de redes sociales) no es algo que le dé valor a mis cosas. Ha habido una utilización de mi imagen y audiencia, a propósito de lo que digo“, agregó.

Natalia Valdebenito en las campañas políticas

Al ser consultada sobre las razones de por qué la izquierda se inclina por usarla en sus campañas, Valdebenito dijo que se debe a que “tengo público, si armamos una cuestión en una plaza y animo yo, llega gente. Yo creo que se siente eso de la utilización cuando no hay una gratitud real respecto al trabajo que uno hace. Todos los que me conoce saben que no me interesa un puesto político, porque amo mi trabajo”.

“Yo siempre animé (campañas políticas). Animaba por horas y me iba (…). Yo voy honestamente por la causa, entonces cuando voy por la causa, la causa te duele, la causa de ganar y perder te importa. Yo no soy una rockstar como Camilla Vallejo, ella va a poder seguir siendo persona después de que termine este gobierno, les vaya bien o mal”, afirmó la comediante.

“Yo pierdo cuando digo algo, pierdo pega y pierdo todo. No he ganado nada en este tiempo. Yo he hecho lo que haría cualquier persona que cree firmemente en algo. Siempre he creído que mi voz sirve para algo, luchar contra el fascismo”, agregó Natalia Valdebenito.

Sobre si ha recibido un agradecimiento del sector de la izquierda por su colaboración, y si bien la comediante enfatiza en que todo lo hace por la causa más que el interés, ella asevera que “no, nada. Ni (una invitación) para un Día de la Mujer en La moneda, nada”.

Para el próximo año, Natalia Valdebenito tiene pensado montar un nuevo espectáculo -en el programa adelantó cómo será y que tendrá momentos de actuación-, de su idea de hacer clases, también de realizar una gira nacional con proyección hacia el extranjero. Además, se encuentra preparando su primer libro, donde contó que vertirá numerosas ideas que ha ido cuajando en este tiempo.

Mira el programa completo acá

Notas relacionadas

Deja tu comentario