Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

15 de Noviembre de 2023

Chinoy: “Para mí ha sido una catástrofe el hecho de haber perdido la oportunidad de aprobar la Constitución (de la ex Convención Constitucional)”

Chinoy

En conversión con The Clinic, en el programa “Dos en la ciudad”, conducido por Iván Guerrero, Chinoy abordó su experiencia viviendo en México, la música y también el escenario político de Chile. Sobre su nuevo disco, "Raricomio", el cantante dijo que "tiene varios movimientos y estilos de canciones. Hemos jugado con el estilo de que sea un disco oscuro, pero que a la vez tenga su relato con la presión de soltar las fuerzas que nos tienen abrumados".

Por

Sus inicios los dio integrando una banda de punk llamada “Don Nadie”, lo que lo llevó a telonear a la banda argentina “Loquero” en 2005. Se llama Mauricio Enrique Castillo, pero es conocido como “Chinoy”. Su paso inicial en la música, como solista, lo dio en el año 2009, cuando publicó su primer álbum: “Que salgan los dragones”.

En conversión con The Clinic, en el programa “Dos en la ciudad”, conducido por Iván Guerrero, Chinoy abordó su experiencia viviendo en México, la música y también parte del escenario político de Chile.

Sobre la Ciudad de México, capital del país azteca, el cantautor señaló que “es una tremenda ciudad. Es una ciudad que es realmente excitante y que cualquiera se quiere quedar. Con lo grande que es, es como estar en un país completo. Es una ciudad que tiene tantas historias y uno se quiere ir a todas las épocas que tiene la ciudad”.

Asimismo, Chinoy destacó que México, a nivel general, “tiene un tesoro escondido para los artistas”, considerando el gran alcance que tienen las radioemisoras y otros medios. De hecho, son muchos los artistas, de diferentes áreas, que ven el mercado mexicano como una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo.

Sobre sus inicios en la banda “Don Nadie”, y particularmente en el Punk, considerando que es más una actitud que un género, el cantautor señaló que aquella etapa “la recuerdo con mucho cariño, porque es la época donde uno quiere salir a conocer y darse a conocer. Me pilló jovencito esa situación”.

En relación a sobre su particular tono de voz, Chinoy reconoció que, en el contexto de unas clases de arte, “canté una canción delante de un amigo y la voz me salió tal cual como cantaba desde los 10 años. Se me hacía más fácil cantar para arriba que más para grave”.

El cantante confirmó que su nuevo álbum se llamará “Raricomio” y que “es tratar de comprender al incomprendido”. Además, agregó que el disco “tiene varios movimientos y estilos de canciones. Hemos jugado con el estilo de que sea un disco oscuro, pero que a la vez tenga su relato con la presión de soltar las fuerzas que nos tienen abrumados. El disco tiene un poco de llanto, pero al mismo tiempo tiene celebración. Tiene un poco de todo“.

Por último, y sobre el escenario político de nuestro país, adportas del plebiscito de salida, Chinoy dijo que “para mí ha sido una catástrofe el hecho de haber perdido la oportunidad de aprobar la Constitución (la de la exConvención) y hay una situación que no logro entender. Hay varias cosas y faltó organización de la gente. Creo que me he quedado, como mucha gente, con la sensación de que faltó mucho y nos falta mucho”.

Mira el programa completo aquí abajo

Temas relevantes

#chinoy#Dos en la ciudad

Notas relacionadas

Deja tu comentario