En caso de no portar el carnet de identidad o el pasaporte, no podrá emitir su voto y se arriesga a una multa que va desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre los $32.000 a $192.000 aproximadamente. Votar en el plebiscito de salida es de carácter obligatorio.
Compartir
Este domingo 17 de diciembre, la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional, órgano redactor que estuvo dominado por la oposición, especialmente por el Partido Republicano.
Las mesas abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Uno de los documentos indispensables para ir a sufragar es el carnet de identidad o pasaporte. En caso de no portarlo ese día, no podrá emitir su voto y se arriesga a una multa que va desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre los $32.000 a $192.000 aproximadamente. Votar en el plebiscito de salida es de carácter obligatorio.
Con respecto al carnet, este puede estar vencido al momento de ir a sufragar, pero solo a partir del 1 de enero de 2020. Por ende, documentos de identidad que se encuentren vencidos con fecha anterior a la mencionada, no serán aceptados.
Además, el Servicio Electoral de Chile (Servel) señaló que los vocales de mesa no pueden aceptar otro documento, que no sea el carnet o pasaporte.
Por otro lado, y para evitar la multa, es importante que los ciudadanos que no puedan ir a votar en el plebiscito de salida presenten una excusa y cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Tener una enfermedad.
- Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
- Estar fuera del país
- Otro impedimento grave, el cual deberá ser comprobado ante el juez competente.
¿Cómo se me puedo excusar?
De acuerdo al procedimiento detallado por Carabineros —que sólo puede ser realizado el 17 de diciembre, día de la elección, de 00:00 a 23:59 horas—, lo primero a realizar sería el ingreso a comisariavirtual.cl (puedes hacer clic en el enlace).
Una vez en el sitio, se pedirá completar un formulario que contendrá los datos personales de quien realice la solicitud. Completado ese procedimiento, se dictará un folio a la causa que fue presentada.
Asimismo, el solicitante deberá acudir a una unidad policial cercana a su ubicación para validar ese folio con Carabineros. Luego de que el folio se validado, el solicitante recibirá una copia en su correo electrónico, en donde se verá la certificación de la constancia.
Esa constancia podrá servir para ser presentada en el Juzgado de Policía Local, una vez que el ente judicial haga el llamado a quienes no asistieron a sufragar al plebiscito.
Con excepción, quienes presenten ausencia en el país, enfermedad o cualquier otro impedimento grave, debidamente comprobado ante un juez competente, podrán ser liberados de la multa.