Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Diciembre de 2023

Carlos Montes al borde del precipicio: cómo el Caso Democracia Viva terminó afectando el cierre de su carrera política

Carlos Montes El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS). Foto: Agencia Uno

Con una carrera como parlamentario intachable y reconocida por sus pares —y por algunos que continúan hasta hoy en el Congreso—, el Caso Democracia Viva (y Convenios) está terminando por eclipsar su gestión, con revelaciones que apuntan a que el ministro sabía sobre la irregularidad de los convenios antes de que el caso estallase, contradiciendo su férrea defensa: que él no supo nada hasta antes del 16 de junio.

Por

No voy a renunciar”. Esa es una de las frases que más ha repetido el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes (PS), desde el inicio del conflicto del caso Democracia Viva, que derivó en el Caso Convenios.

Tras el estallido del caso, que vio involucrado principalmente el programa de Asentamientos Precarios del Minvu, los ojos se posaron encima de Montes, por ser el líder de la cartera y asegurar que recién se enteró de las irregularidades del programa por la prensa el mismo 16 de junio. Sin embargo, esa versión —bastión de defensa del ministro— pareciera haber sido refutada por su exsubordinada directa.

“El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta (…). Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva“, dijo en una declaración a la Fiscalía —liberada por La Tercera— que data del 5 de octubre la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), quien debió salir del ministerio —a finales de junio— por no haber notificado el caso a su superior en el momento en que ella tomó razón del mismo, en mayo.

Sin embargo, en la declaración, Rojas sostiene que le dio aviso a Montes, que le entregó un informe. Ello no condice con lo declarado por el ministro ni con lo postulado por la exsubsecretaria en su momento, cuando aseguró, después de destapado el caso, que no le notificó al jefe del Minvu sobre las irregularidades porque se encontraba recopilando todos los antecedentes posibles, pero ello “ no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos“.

El último fusible

Desde el inicio del caso, varias personalidades del Ejecutivo han caído. Entre ellas el mismo seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (exRD), quien fue detenido este miércoles.

A su nombre se suma el de Rojas, así como también el del seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández (RD) por un caso ligado a la región de la cual estaba encargado. Sin embargo, la cabeza de Montes ha estado flanqueada, más aún luego del dictamen de Contraloría, el cual detectó irregularidades en 15 de las 16 seremías de Vivienda del país.

Y es que, inclusive, derivado del Caso Convenios, llegó a caer el compañero de ruta en la carrera política del Presidente Gabriel Boric: Giorgio Jackson (RD). Vinculado por ser el fundador de la tienda política de la que militaban los involucrados en Democracia Viva, además de haber sufrido un robo sospechoso para la oposición en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, el cual lideraba, Jackson fue uno de los fusibles utilizados por el Gobierno ante la arremetida opositora en contra del Ejecutivo tras el destape del caso.

Sin embargo, el respaldo de Boric a Montes ha sido reiterado y frecuente. De hecho, el ministro ha apelado a que sólo dejará el cargo cuando su superior se lo planteé, situación que aún no ha ocurrido, pero que ante apertura de información del caso, no se cierra la opción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario